201503.12
Apagado
0

Los usuarios y consumidores tendrán más derechos en la provincia de Buenos Aires

Diputados aprobó un proyecto que acelera los procesos judiciales, actualiza las multas y crea el pago voluntario.

legislatura bonaerenseLa Cámara de Diputados bonaerense aprobó una modificación a la ley 13.133 “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios” y tiene como objetivo garantizar la celeridad y eficacia del procedimiento para la defensa de los derechos de un sector tan vulnerable, como lo son los usuarios y consumidores.

La iniciativa del diputado Rubén Eslaiman (FR) contempla acoplar la legislación bonaerense a la nacional. Acelera los procesos judiciales, actualiza las multas y crea el pago voluntario. “Queremos garantizar la celeridad y eficacia del procedimiento para la defensa de los derechos de los consumidores”

El proyecto establece que en cualquier etapa del proceso judicial el Juzgado pueda fijar una audiencia entre partes con fines conciliatorios, cuando antes solo era posible ante la audiencia de prueba.

Además establece que si una acción judicial fue iniciada por la Autoridad de Aplicación, beneficiará a todos los consumidores y usuarios afectados por el mismo hecho que motivó el litigio.

“De esta manera establecemos un efecto general que incluiría los mismos reclamos de distintos damnificados, lo que acelera mucho más los procesos” explicó Eslaiman

La norma incorpora la posibilidad la sanción por incumplimiento y la reapertura del procedimiento en ese caso.

Por otra parte crea la figura del pago voluntario por parte del infractor estableciendo las condiciones para evitar acciones dilatorias y actualiza el monto máximo de la multa aumentándolo a 5 millones de pesos.

“De esta manera se pretende desalentar las acciones judiciales que cuestionen la resolución por medio del incentivo económico del infractor que podrá ver reducido el monto de la multa” sostuvo el legislador

Esta modificación fue evaluada junto a los integrantes del Coprodec y del Foro de Defensa al Consumidor de la provincia.

“Se tuvo en cuenta como base la experiencia de los organismos de toda la Provincia de Buenos Aires, siempre teniendo como horizonte la defensa de los derechos de nuestros vecinos ante el avasallamiento especialmente de las grandes empresas” finalizó Eslaiman.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (11/3/2015)

Seleccionado por Erreius