201307.03
2
0

El Senado toma medidas de integración para con los hipoacúsicos

Con el impulso de los senadores Elsa Ruíz Díaz y Daniel Filmus se inaugurará este jueves el sistema de aros magnéticos para personas con hipoacusia en distintos salones del edificio del Senado de la Nación. La iniciativa cuenta con el apoyo del gremio APL y representa un gran avance para las personas con esta discapacidad.
En el año 2012, la senadora Ruiz Díaz (FpV – Entre Ríos) y el senador Filmus (FpV – Buenos Aires), tomaron nota de una iniciativa de varias instituciones y presentaron una resolución para que se instale el sistema de aros magnéticos en todos los salones del Senado, a fines de mejorar la audición de las personas hipo acusica.
En el evento, que tendrá lugar este jueves a partir de las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Senado, se destacarán distintas iniciativas parlamentarias relacionadas con la discapacidad y la ampliación de derechos y de integración. El sistema de aros magnéticos fue construido e instalado por el Programa Productivo Tecnológico y Social del INTI – INET.
Al mismo tiempo, el gremio APL tuvo la iniciativa de donar uno de esos dispositivos para instalar en uno de los salones. También apoyaron la iniciativa la comisión de Discapacidad del Senado y el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería de la Nación.
Compuesto por un amplificador y un «aro magnético» (cable que rodea el perímetro deseado), este sencillo dispositivo convierte el sonido de una fuente determinada en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para hipoacúsicos (en posición T), convirtiéndolas en sonido perfectamente audible y sin interferencias externas como ruido ambiente o murmullo del público.
Es una tecnología muy simple y accesible, que se instala por única vez y cambia de raíz y para siempre la experiencia de las personas con audición reducida.

Fuente: Parlamentario.com (3/7/2013)