201307.04
Apagado
0

Buscan cambiar la Ley de Sangre para evitar la discriminación

Presentaron la propuesta en una conferencia de prensa ofrecida por el diputado Maximiliano Ferraro (CC), la diputada Carmen Polledo (Pro) y el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj. Está previsto su tratamiento en la sesión de este jueves.
Fue presentado en la Legislatura porteña un proyecto de modificación de la ley que establece el régimen regulatorio de sangre de la Ciudad, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación. El texto, que sería tratado y aprobado este jueves durante la sesión, dejaría establecido que “no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria”. El proyecto fue presentado por el diputado Maximiliano Ferraro (CC) y cuenta con el apoyo del bloque Pro, expresado este miércoles en una conferencia de prensa por la Diputada Carmen Polledo.
La modificación planteada se aplicará al artículo 3º, inciso d, de la ley. Asimismo el texto propuesto determina que «el Ministerio de Salud deberá redactar el formulario de interrogatorio de conformidad con los principios incorporados en el artículo 3º y lo establecido por la ley Básica de Salud de la Ciudad».
Ferraro agradeció “el acompañamiento del bloque Pro, de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, de la ministra de Salud, Graciela Reybaud”, y consideró que la nueva redacción “viene a ampliar derechos en la ciudad, que será la primera provincia que no tendrá violación de derechos a la intimidad» en materia de donación de sangre.
Luego la diputada Polledo aseguró que “el nuevo texto resguarda las garantías de la no discriminación y pone el foco en la prevención asegurando la posibilidad de todos de donar sangre”. Finalmente subrayó que el ministerio deberá redactar el nuevo formulario de donación de sangre.
De la presentación realizada este miércoles también participó el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, quien destacó que el proyecto garantiza «el respeto a la diversidad sexual, a la identidad y busca reducir la discriminación con el fin de tender a una sociedad más justa y pluralista”.
La ley de sangre de la ciudad Nº 3328 tiene por objeto establecer el Régimen regulatorio de sangre, sus componentes y hemoderivados, promover medidas para el abastecimiento y la seguridad transfusional y garantizar una política de autosuficiencia en concordancia con la Ley Nacional de Sangre y su Decreto Reglamentario, conforme lo establece la Ley 153 de la Ciudad. La norma fue aprobada el 3 de diciembre de 2009.
Fuente: Parlamentario.com (3/7/2013)