201307.04
Apagado
0

Monumento a Colón: la Justicia rechazó la cautelar y permitirá continuar con la obra

La medida fue tomada por el juez Enrique Lavié Pico que dejó de lado la presentación realizada por la Asociación Civil Basta de Demoler. El magistrado aseguró que el Gobierno nacional presentó un informe con el plan de trabajo que se realizará y concluirá en 30 días.
Estatua ColónEl juez Enrique Lavié Pico, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, rechazó un planteo por incumplimiento de medida cautelar en una causa por el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra ubicado detrás de la Casa Rosada.
Se trata de una presentación de la «Asociación Civil Basta de Demoler» donde se denunciaba que el Poder Ejecutivo Nacional habría incumplido con la medida cautelar que le ordenó abstenerse de trasladar dicho monumento, y solicitó además una ampliación de esa medida precautoria, informó Télam.
El magistrado explicó que el Gobierno nacional presentó el 27 de junio último «un informe con el fin de poner en conocimiento del tribunal el plan de trabajos a realizar sobre el monumento, a los efectos de su restauración y puesta en valor, cuyo plazo estimó en un cronograma de 30 días».
En esa presentación, indicó el juez, se agregó el «Plan de Desmontaje y Preparación para Análisis y Evaluación de cada una de las Partes Constitutivas del Monumento a Cristóbal Colón» junto a informes «coincidentes con respecto a la imposibilidad de garantizar la estabilidad del monumento a tenor del nivel de deterioro que ostenta y la necesidad y urgencia de desmontar el monumento, a fin de garantizar la conservación, cuidado y puesta en valor».
«Sobre la base de ello no se advierte el incumplimiento denunciado con relación al alcance de la medida cautelar oportunamente otorgada, razón por la cual los argumentos formulados no resultan suficientes a los efectos de otorgar la ampliación de la tutela solicitada», afirmó Lavie Pico.
«En cuanto a las tareas a desarrollar, la disposición de las distintas partes pétreas que componen el monumento serán emplazadas adecuadamente en la Plaza Colón, con asiento en esta Ciudad, de modo tal de facilitar el análisis del equipo de estructuralistas, y del equipo de curadores/escultores para la evaluación de las tareas», se señaló en las tres carillas de la resolución.
Esos trabajos se realizarán «a fin de procurar devolver a cada una de las partes del monumento su capacidad estructural y estética que permita la plena conservación y restauración de su estabilidad» explicó el juez quien señaló que el informe del Gobierno «no ha merecido ninguna observación por parte de la actora en la presente causa» por lo que «no se advierte el incumplimiento denunciado».
Fuente: iProfesional.com (3/7/2013)