201307.05
Apagado
0

Declaran nulo un acuerdo porque la empresa pagó el abogado de su empleada

Declaran nulo un acuerdo porque la empresa pagó el abogado de su empleadaLa Cámara de Apelaciones anuló un acuerdo sometido al Servicio de Conciliación Laboral para Comercio y Servicios (SECOSE) por haber impuesto la empleadora a una trabajadora del sector comercial un abogado que la representara. Dicho patrocinante dependía económicamente de la empresa.

Cabe resaltar que los acuerdos establecidos en este órgano de conciliación, que opera un trámite previo al proceso laboral con las mismas funciones que el SECLO, son cosa juzgada en sede judicial tras su homologación por la autoridad administrativa, .

La empleada cuestionó la decisión al sostener que el acuerdo violaba el régimen jurídico, resultando nulo. Los camaristas le dieron la razón e indicaron que se podía inferir con claridad que bajo la apariencia de un acuerdo de rescisión en los términos del art.241 de la LCT se encubrió un despido incausado.

De esta manera, no se tuvo por acreditada la concurrencia voluntaria de la empleada ante el SECOSE, ante lo cual un acuerdo en tales circunstancias resulta carente de validez y, por tanto nulo dado que dicha situación implicó una renuncia de derechos violatoria del orden público laboral.

Fuente: texto publicado por iProfesional.com (5/7/2013)

Seleccionado por: Editorial Erreius