201307.12
Apagado
0

Anuncian la creación de la Escuela de Servicio de Justicia

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, anunciaron la creación de la Escuela de Servicio de Justicia que ofrecerá programas de capacitación y actualización.

Durante el acto, del que participó el ministro de Justicia, Julio Alak y que se realizó en el Banco Nación, Gils Carbó opinó que «los magistrados no deben ser burócratas a quienes la vida les pasa por el costado», y sostuvo que «la magistratura se aprende en la trinchera», donde «la búsqueda de la justicia es una pasión».
Por su parte, la Defensora General de la Nación dijo que «la carrera va a ser el esqueleto de la carrera judicial, con formación básica, y con especializaciones específicas para magistrados, defensores o fiscales».
Gils Carbó señaló que «nos han acostumbrado a magistrados que son personas eminentes, que hay que dirigirse a ellos de un modo que sería más propio de títulos nobiliarios y que están prohibidos» en su área, en la cual «no se pueden dirigir a un fiscal como `vuestra excelencia`, sino que se les dice `señor fiscal`, se me dice `señora procuradora`».
En la Escuela, que funcionará en el ámbito conjunto del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, con el apoyo y la participación de la Universidad Nacional de La Matanza, se dictará la carrera de Especialización en Magistratura, a la que Gils Carbó definió como «el plato fuerte que lleva las expectativas».
Destacó que la carrera tendrá «algunas características distintas», y señaló «el propósito de marcar una diferencia en la formación, que va a estar principalmente orientada a la gestión y no al academicismo aséptico, que se ve en algunos claustros universitarios».
«Queremos para esta Escuela que forme el carácter de los magistrados y trabajadores para que tengan pasión por el derecho y plena conciencia de lo que sociedad espera y necesita de la justicia, y por eso este va a ser por bastante tiempo uno de nuestros logros más festejados», precisó Gils Carbó.
En las materias a dictar «vamos a incluir todo lo que tenga que ver con el paradigma igualitario, que es el paradigma de la Constitución Nacional, que cada día se va realizando y haciendo efectivo», añadió, aunque comentó que «a veces advertimos que la sociedad ha avanzado en abrazar este paradigma igualitario y algunos fallos se quedan atrás».
En la nueva institución «como novedad, también entrenaremos operadores judiciales, porque sin los trabajadores judiciales no habrá cambios en la justicia, hasta por una cuestión generacional: son los funcionarios de carrera, los magistrados del mañana, que van a construir el futuro del poder judicial», enfatizó Gils Carbó.
A su vez, Martínez dijo que estará centrada en la gestión, con «alto nivel técnico, pero no va a ser una carrera teórica, no vamos a formar docentes universitarios, vamos a formar jueces, fiscales y defensores que no es necesariamente lo mismo».
«Queremos un perfil de alguien que sepa mucho, pero con un altísimo grado de compromiso social, porque si no tiene compromiso social con los vulnerables, si no entiende lo que es acceso a la justicia, será un buen burócrata, pero nunca llegará a ser un buen juez, o un buen defensor o un buen fiscal», expresó.
Martínez señaló que «con la Procuradora General de la Nación estamos dispuestas a tutelar un crecimiento importante, para que todos los integrantes de ambos ministerios puedan llegar a ser operadores de derechos humanos y se conviertan en transformadores de un sistema demasiado obsoleto, demasiado triste, demasiado gris».
La Defensora General de la Nación dijo que «la idea es hacer de esta carrera troncal un organismo vivo, con cursos de perfeccionamiento además para nuestros asistentes sociales, que muchas veces los olvidamos, médicos, psicólogos».
«Afortunadamente me parece que la Corte no nos quiere más y nos está empezando a echar, y no nos deja usar muchos servicios, eso es bueno, como un parto, porque vamos a poder generar servicios propios, y vamos a tener nuestros médicos, nuestros peritos, y espero que lo hagamos con el Ministerio Público Fiscal», señaló.

Fuente: Agencia Telam (11/7/2013)