201307.17
Apagado
0

Impulsan licencias para estudiantes que son madres

A través de una iniciativa de la senadora Sonia Escudero se busca evitar que las estudiantes pierdan la regularidad de las materias o queden libres luego de dar a luz.

Luego de una reunión mantenida con estudiantes salteños, la senadora nacional Sonia Escudero presentó un proyecto de ley en la Cámara alta para que las instituciones educativas, de todos los niveles, implementen licencias por maternidad para las estudiantes que son madres.
“Necesitamos una ley para proteger los derechos de las estudiantes que son madres, para evitar que sufran consecuencias académicas como quedar libres o perder la regularidad de las materias cursadas”, explicó Escudero. En su proyecto, la senadora establece que todas las instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y universitario, tanto estatales como privadas, deberán implementar licencias por pre-parto y post parto, por problemas en el embarazo, por nacimiento de un hijo con discapacidad o prematuro, y también en los casos de parto múltiple.
“De esta manera buscamos dar un paso importante garantizando los derechos de las mujeres a formar una familia y a seguir estudiando. Queremos evitar la deserción escolar, tenemos que ayudar a las jóvenes en esta etapa de sus vidas para que puedan continuar con su formación y capacitación”, sostuvo la legisladora.
En su proyecto, la senadora Escudero establece que la licencia por pre-parto deberá a regir desde el octavo mes de gestación y durará 30 días; después las estudiantes tendrán derecho a una licencia por 90 días corridos luego de dar a luz. Claro que si surgiera alguna complicación, el médico podrá requerir que la licencia por pre-parto comience antes de cumplir los 8 meses de embarazo.
En caso de nacimiento de un hijo con alguna discapacidad, las estudiantes tendrán derecho a una licencia por 6 meses adicional a la licencia por post parto. Si el niño naciera prematuro o si se tratara de un parto múltiple, la licencia por post parto podrá ser ampliada por 40 días más.
La iniciativa presentada por la senadora Escudero plantea algunos beneficios específicos para las estudiantes universitarias: contempla la suspensión del plazo para rendir los exámenes finales de materias regularizadas; y en caso de estar cursando una materia al momento de pedir la licencia, la estudiante podrá conservar sus calificaciones parciales hasta el año o cuatrimestre siguiente siempre que tenga aprobado como mínimo el 50 % de los contenidos totales de la asignatura.
Además, si la estudiante fuera ayudante de cátedra, tutora, acompañante, o estuviera realizando una práctica educativa, podrá ser suplantada por otro estudiante mientras dure su licencia, pudiendo retomar el cargo al finalizar la misma.

Fuente: Parlamentario.com (17/7/2013)