201307.18
Apagado
0

La publicidad de los fallos en la Justicia de la Ciudad

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un protocolo para la difusión de resoluciones judiciales del Poder Judicial porteño. Así lo oficializó mediante la aprobación de una resolución plenaria que también incluye la creación de un nuevo portal web.

Consejo Magistratura CABASe trata de la resolución 116/2013, que elabora el “Protocolo para la difusión de resoluciones judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires” y encomienda al departamento de Información Judicial dependiente de la Secretaria Ejecutiva del Consejo, “la implementación y seguimiento del protocolo”.
Los consejeros para implementar este protocolo y la difusión de las resoluciones del Poder Judicial porteño también aprobaron la creación de un nuevo portal web en el que “se publiquen exclusivamente las referidas resoluciones judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires”.
Entre los motivos de la decisión del organismo enunciados entre los considerandos de la resolución los consejeros consignaron “los principios de publicidad, transparencia y participación se erigen como pilares básicos de nuestro Estado de Derecho y como obligación de los distintos órganos y autoridades públicas”.
“Sin acceso a la información no es posible el ejercicio del control ciudadano ni la participación social, condiciones esenciales para la consolidación del sistema democrático, representativo, republicano y federal”, consignan.
Asimismo, los consejeros recordaron el antecedente de la la Corte Suprema “con la finalidad de promover la difusión de las resoluciones judiciales y permitir a la comunidad una comprensión más acabada del quehacer judicial”.
También aclaran que las resoluciones judiciales del Poder Judicial porteño “rigen bajo el principio de publicidad de los actos de gobierno, y cuando involucran cuestiones de interés para la ciudadanía en general y/o para los medios periodísticos, se aplica el criterio de la “publicidad activa””.

Fuente: Diario Judicial (17/7/2013)