201307.19
Apagado
0

Proponen la creación de un Banco Nacional de Alimentos

El proyecto pertenece al senador Pérsico e impulsa la fundación de un organismo que luche contra el hambre y el mejoramiento de la nutrición en el país. También sugiere controlar a las instituciones ya existentes y los venideros.

El senador nacional Daniel Pérsico presentó un proyecto que plantea la creación de un Banco Nacional de Alimentos que se encargue de reducir el hambre y mejorar la situación nutricional a nivel nacional.
Los Bancos de Alimentos son instituciones públicas o privadas que funcionan como un puente entre las empresas y organizaciones que donan alimentos y los centros asistenciales que los reciben. Actualmente en Argentina existe una red integrada por 17 Bancos de Alimentos ubicados a lo largo del territorio nacional que reciben, controlan, almacenan y distribuyen alimentos donados.
La iniciativa del legislador por la provincia de San Luis propone regular el funcionamiento y la actividad de todos estos organismos y de los que se establecerán en un futuro.
El Banco Nacional de Alimentos, según afirma el proyecto, requiere “necesariamente” de la participación del Estado Nacional, las provincias y los municipios. Y, a su vez, sugiere un trabajo mancomunado con los actores sociales, asociaciones, fundaciones y ONG, así como también con las empresas privadas dedicas al rubro alimenticio y de transporte.
“Deben considerar (las empresas privadas) su involucramiento como una devolución o aporte a la sociedad, dentro de sus planes de Responsabilidad Social Empresaria”, reza el proyecto.
Por otro lado, la iniciativa regula la posibilidad de medir lo donado a los fines de desgravar impositivamente de acuerdo a lo establecido en normas y disposiciones fiscales; la responsabilidad del donante ante la Ley de Defensa al Consumidor; la certificación del estado de los bienes donados; la distribución de los mismos y la integración con las empresas intervinientes en la cadena de alimentación.

Fuente: Parlamentario.com (18/7/2013)