201307.23
Apagado
0

Reglamentaron la ley de reproducción asistida

Las personas podrán acceder a un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de baja complejidad, y hasta 3 de alta complejidad. «Bebés para todos y todas», dijo ayer Cristina Kirchner sobre la norma.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 956, que reglamenta la ley de fertilización asistida, luego de que ayer la presidente Cristina Kirchner anunciara durante un acto en el partido de Lomas de Zamora que ya había puesto todo en marcha para que entrara en vigencia la flamante norma.
La reglamentación de la ley de fertilización asistida obliga a las obras sociales y empresas de medicina paga a contemplar los tratamientos de fecundación dentro de los servicios que brindan a sus pacientes, sin cargos adicionales.
El Decreto 956 no tendrá límites de edad para iniciar los procedimientos y contemplará a los matrimonios igualitarios. Las personas podrán acceder a un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de baja complejidad, y hasta 3 de alta complejidad, con un intervalo de tres meses entre cada uno.
Además del Ministerio de Salud, también será autoridad de aplicación la Superintendencia de Servicios de la Salud con el objetivo de controlar que las prepagas cumplan con lo previsto con la ley. «Que nadie se haga el chancho rengo», indicó la jefa de Estado durante el anuncio en Lomas de Zamora.
Quedan incluidos en el PMO, los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo para la reproducción médicamente asistida. “No se considerará como situación de preexistencia la condición de infertilidad o la imposibilidad de concebir un embarazo”, indica el decreto.
En caso que se requieran gametos o embriones donados, éstos deberán provenir exclusivamente de los bancos debidamente inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) .
Tras permanecer «cajoneado» durante casi un año en el Senado, el Congreso dio sanción definitiva a principios de junio al proyecto que incorpora los tratamientos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO). La iniciativa contó con 203 votos a favor, uno en contra y hubo 10 abstenciones.

Fuente: iProfesional.com (23/7/2013)