201307.26
0
0

El Gobierno oficializó la devolución de Ganancias del medio aguinaldo

A través del Boletín Oficial se conocieron hoy los detalles del reintegro del impuesto que fue anunciado ayer por la Presidenta en el Consejo del Salario.

A través del decreto 1006/2003 publicado hoy en el Boletín Oficial el Gobierno determinó que la devolución del Impuesto a las Ganancias que ya fue deducido con el medio aguinaldo de junio se realizará “inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”.
Por lo que todos los trabajadores registrados que fueron alcanzados por el impuesto percibirán junto a los salarios de julio la devolución de lo que se les descontó junto a la primera mitad del Salario Anual Complementario. El Gobierno espera una reactivación del consumo para los primeros días de agosto, previo a las elecciones primarias.
Aquellos trabajadores que no tienen en claro cuál es el monto que les deben devolver, podrán solicitarle a su empleador el recibo correspondiente al pago del medio aguinaldo y buscar cuánto le descontaron del Impuesto a las Ganancias.
El decreto determinó, además, que el beneficio involucra a aquellos sujetos “cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”.
La presidente Cristina Kirchner anunció que la primera cuota del aguinaldo cobrado en junio estará eximida del Impuesto a las Ganancias, por lo que deberán devolverse los fondos que ya fueron deducidos.
La jefa de Estado precisó que esta resolución “tendrá un costo fiscal de 2.657 millones de pesos para el Estado”, que podrán ser destinados al consumo interno y de esa manera reactivar la economía.
“Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco”, consideró, y destacó que la eximición alcanzará al 88% de los asalariados que pagan Ganancias, lo que equivale a más de 2,1 millones de trabajadores registrados, sobre un total de 9,3 millones.
La medida era uno de los reclamos consensuados por todos los gremios, tanto los agrupados a la CGT de Antonio Caló como la de Hugo Moyano, aunque no resuelve la cuestión de fondo, para los sindicalistas, que piden subir el piso del tributo.

Fuente: El Cronista (26/7/2013)