201307.31
Apagado
0

El Senado tratará este miércoles una serie de pliegos judiciales

Desde las 13, el Cuerpo buscará aprobar los nombramientos de candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que fueron avalados por la Comisión de Acuerdos.

Con el fin de cubrir vacantes en la Justicia, el Senado se reunirá este miércoles para tratar una serie de pliegos de candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que obtuvieron dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos la semana pasada.
Se trata de los pliegos de 10 camaristas, 24 fiscales y 17 defensores públicos, que serán abordados en el recinto a partir de las 13 en sesión especial, según la convocatoria oficial formulada por el presidente del Cuerpo, Amado Boudou.
El oficialismo también tenía en sus planes llevar al recinto el pliego del polémico ascenso del jefe del Ejército, César Milani, cuyo tratamiento la presidenta de la Nación decidió postergar junto con los ascensos del resto de las fuerzas y del Estado Mayor Conjunto.
En la sesión, el kirchnerismo podría tener complicaciones con el pliego del fiscal Carlos Gonella, salpicado por denuncias por supuestas irregularidades cometidas en la causa que investiga al empresario Lázaro Báez.
Actualmente a cargo de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Gonella fue propuesto por el Gobierno como fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa.
Entre los camaristas, la oposición se alzará contra la designación de la titular de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Réboriel, como integrante de la nueva Cámara de Casación Penal ordinaria.
Garrigós es cuestionada por la marcha que realizó la agrupación kirchnerista en rechazo al fallo de la Corte Suprema que determinó la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, oportunidad en la que se ridiculizó al juez del Máximo Tribunal Carlos Fayt.
Además, el Senado pondrá en discusión los pliegos de otros nueve postulantes a vocales para cámaras nacionales de casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal: Gustavo Bruzzone, Horacio Dias, Héctor Magariños, Luis Niño, Carlos Mahines, Luis García, Pablo Jantus, Daniel Morin y Eugenio Sarrabayrouse.
Asimismo, se tratarán los nombramientos de 17 defensores públicos ante juzgados de la Capital Federal, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis y Santa Fe.
Se abordarán también los pliegos de 24 fiscales de tribunales porteños, de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Salta, San Juan, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco. Entre los aspirantes figuran Miguel Osorio, Rodolfo Domínguez, Guillermo Morosi, Martín Suárez Faisal, Diego Luciani, Susana Pernas, Patricia Quirno Costa, Diego García Yomha, Guillermina García Padin, Laura Belloqui, Santiago Vismara, Anselmo Castelli, Gabriela Baigún, Gabriel De Vedia, Mario Gambacorta y Carlos Schaffer.
Cuentan también con dictamen favorable otros siete postulantes a ocupar fiscalías en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco, San Juan, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Parlamentario.com (30/7/2013)