201308.05
Apagado
0

DISPOSICIÓN 45/2013 | Mediación y Conciliación. Sistema MEPRE. Utilización y Carga de Datos. Procedimiento

DISPOSICIÓN 45/2013 | Mediación y Conciliación. Sistema MEPRE. Utilización y Carga de Datos. Procedimiento

JURISDICCIÓN: Nacional
ORGANISMO: Dir. Nac. de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos
FECHA: 01/08/2013
BOLETÍN: 05/08/2013

VISTO:

El Expediente N° S04:0005629/2013 del registro de este Ministerio, la Ley de Mediación y Conciliación N° 26.589, el Decreto N° 1467 del 22 de septiembre de 2011, la Resolución M.J. y D.H. N° 1196 del 25 de Julio de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 25 del Anexo I al Decreto N° 1467/11 determina que el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS establecerá la forma en que deberán remitirse los datos, referidos a las mediaciones e implementar su registración informática.

Que por Resolución M.J. y D.H. N° 2740 del 4 de diciembre de 2012, se aprobaron los formularios de actas a utilizarse en la instancia de mediación de la Ley N° 26.589.

Que por Resolución M.J. y D.H. N° 1196/13, se aprobó el Sistema «MEPRE» como herramienta de uso restringido a los Mediadores habilitados por el Registro de Mediadores creado por la Ley N° 26.589 y se encomendó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL la implementación de dicho sistema informático.

Que previamente debe aprobarse la normativa referida al «Uso de clave de acceso o contraseña y responsabilidad del mediador» y el «Procedimiento básico de uso y carga de datos» para el sistema MEPRE.

Que es necesario fijar la fecha a partir de la cual deberá utilizarse obligatoria y excluyentemente el sistema MEPRE a fin de remitir la información correspondiente a los trámites de mediación y confeccionar las actas que documenten las audiencias, conforme las previsiones de los artículos 2° y 25 del Anexo I al Decreto N° 1467/11.

Que asimismo deben determinarse las fechas de inicio y cierre de la práctica simulada del sistema MEPRE.

Que es preciso establecer la fecha del cese de la obligación de remisión de datos en soporte papel que prevé el artículo 25 del Anexo I al Decreto N° 1467/11 y prever la especial situación para los casos finalizados por incomparecencia según el artículo 23 del Anexo I al citado Decreto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2° de la Resolución M.J. y D.H. N° 1196/13 y el artículo 1° de la Resolución M.J. y D.H. N° 2740/12.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL DE MEDIACIÓN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DISPONE:

Art. 1 – Apruébase el «Uso de clave de acceso o contraseña y responsabilidad del Mediador para operar el sistema MEPRE», que como ANEXO I forma parte de la presente Disposición.

Art. 2 – Apruébase el «Procedimiento básico de uso y carga de datos en el sistema MEPRE», que como ANEXO II forma parte de la presente Disposición.

Art. 3 – Establécese el día 5 de agosto de 2013 como fecha a partir de la cual los mediadores inscriptos en el Registro Nacional de Mediación creado por la Ley N° 26.589, deberán inscribirse en el «Registro Único de Usuarios» de este Ministerio y obtener la habilitación para operar en el sistema «MEPRE», en la forma prevista en el ANEXO I de la presente.

Art. 4 – A partir de la fecha prevista en el artículo 3° de la presente y hasta el último día del mes de agosto del corriente año, los mediadores habilitados en el sistema «MEPRE», tendrán disponible dicha aplicación, en el entorno web del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, para realizar prácticas simuladas.

Art. 5 – Establécese el día 2 de septiembre de 2013 como fecha a partir de la cual los mediadores inscriptos en el Registro Nacional de Mediación, creado por la Ley N° 26.589, deberán utilizar obligatoria y excluyentemente el sistema «MEPRE», para registrar y remitir la información de las mediaciones en las que fueren designados a partir de esa fecha; todo ello conforme las previsiones de los artículos 29 de la Ley N° 26.589, 2° y 25 del Anexo I al Decreto N° 1467/11, cesando a partir de entonces la obligatoriedad de remitir las actas correspondientes a dichas mediaciones en soporte papel, de acuerdo a lo previsto por el artículo 25 del Anexo I al Decreto N° 1467/11.

Art. 6 – Será condición para inscribirse en el «Registro Único de Usuarios», que los mediadores tengan al día el pago de su matrícula anual o -en su caso- estén eximidos de abonarla. Excepcionalmente, quienes mantuvieran deudas, podrán acceder provisionalmente a la habilitación válida para operar en el período de prácticas simuladas que prevé el artículo 4° de la presente; si concluido este, los mediadores aún verificaran matrículas pendientes de pago, caducará para ellos la habilitación provisoriamente concedida.

Art. 7 – Los mediadores que estuviesen suspendidos del Registro Nacional de Mediación, por imposición de sanción disciplinaria y/o con licencia o baja temporaria podrán acceder, a la habilitación de usuario del programa «MEPRE» en el período de práctica; previsto en el artículo 4°, pero dicha habilitación será suspendida una vez concluido dicho período mientras la situación de que se trate persista.

Art. 8 – Cuando la mediación fracasare por incomparecencia injustificada de cualquiera de las partes, los mediadores deberán utilizar el sistema «MEPRE», según se dispone en el artículo 5° y remitir además en soporte papel las actas correspondientes en los términos del artículo 23 del Anexo I al Decreto N° 1467/11.

Art. 9 – La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10 – De forma.

ANEXO I

Sistema MEPRE

Uso de clave de acceso o contraseña y responsabilidad del Mediador

1- El Mediador deberá registrarse en el Registro Único de Usuarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a fin de autogenerar una clave de acceso/contraseña y ser habilitado en el sistema MEPRE. Para ello se le requerirá la actualización de la clave única de identificación tributaria o clave única de identificación laboral otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el correo electrónico registrado en el Registro de Mediadores.

2- El Mediador podrá modificar su clave de acceso/contraseña, la cual le será habilitada solo en la medida que sea identificado como tal.

3- La clave de acceso/contraseña es personal, secreta y su uso queda restringido exclusivamente al Mediador.

4- El MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS queda liberado de toda responsabilidad por el uso indebido del sistema MEPRE.

5- Cuando el Mediador ingrese al sistema MEPRE mediante el uso de su clave de acceso/contraseña que él mismo haya definido y generado, la responsabilidad derivada de la falta de cuidado, de la indebida reserva, del mal uso, ocasionándose o no perjuicios directos o indirectos o de cualquier especie, es exclusivamente del Mediador titular de ella.

6- Todo ingreso de datos o consulta realizada en el sistema MEPRE se presume y entiende realizada por el Mediador sin que pueda imputarse responsabilidad al Ministerio.

7- El Mediador será responsable de los daños y perjuicios provenientes del empleo de la clave de acceso/contraseña con fines contrarios a las leyes, las buenas costumbres, orden público, fines ilícitos o que perjudiquen los derechos o intereses de terceros, liberando de cualquier responsabilidad al Ministerio.

8- La información relativa a mediaciones que sea consignada en el sistema MEPRE tendrá carácter de declaración jurada. Los datos cargados mediante la clave de acceso/contraseña del Mediador, constituirán prueba suficiente de la realización de las mediaciones y su resultado.

9- La DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS podrá limitar total o parcialmente las acciones del Mediador en el sistema MEPRE, si se verificasen sanciones disciplinarias, licencias, falta de acreditación de las horas de capacitación continua o del pago de la matrícula.

10- La DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS podrá retirar, denegar o limitar el ingreso al sistema MEPRE al Mediador que incumpla las previsiones del presente Anexo.

ANEXO II

Sistema MEPRE

Procedimiento básico de uso y carga de datos

1- El Mediador, conforme su situación ante el Registro, podrá iniciar, continuar o consultar, ingresando al sistema MEPRE mediante su clave de acceso/contraseña.

2- El sistema MEPRE validará que el Mediador pueda actuar conforme lo previsto en el punto 1.

3- Al tratarse de una nueva mediación el Mediador deberá ingresar el número del comprobante de pago de Arancel de Inicio, salvo los casos previstos en la normativa.

4- El sistema MEPRE en un primer momento validará la emisión del soporte de pago y en una segunda instancia conciliará los datos del comprobante con la información disponible por la entidad bancaria en la que se realizó el pago. En caso de ser erróneo o haber sido utilizado en otra mediación, no se permitirá proseguir con la carga de los datos. Si no se encontrase disponible la información del Banco el sistema MEPRE lo conciliará dentro de las TREINTA Y SEIS (36) horas, con la condición de «pendiente de conciliación del pago». Si no se cuenta con comprobante de pago conciliado no se podrá cerrar la carga del acta de audiencia.

5- El Mediador cargará la Carátula del caso, o la obtendrá en el supuesto de sorteo, ingresando los datos correspondientes según el modo en que haya sido designado.

6- El Mediador podrá ingresar los datos de cada audiencia que celebre, su resultado, observaciones, partes intervinientes y la respectiva asistencia letrada con sus datos de matrícula.

7- La información completa de la mediación deberá estar ingresada al sistema informático dentro de los DOS (2) días hábiles subsiguientes a la audiencia de cierre de la mediación. El Mediador es responsable por la fidelidad de los datos consignados.

8- La constancia de los datos en el sistema MEPRE, correspondientes a la audiencia cuya acta se someta al procedimiento de certificación de firma, será requisito de procedencia de este trámite.

9- El Mediador debe detallar los datos de la parte incompareciente y el resultado de la notificación.

10- El Mediador debe hacer constar en las observaciones del acta la justificación de la incomparecencia, en tanto se haya efectuado en el plazo reglamentario de CINCO (5) días hábiles posteriores a la audiencia.

11- El Mediador debe informar dentro de los SESENTA (60) días de cerrada la última audiencia a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, en soporte papel y adjuntando los originales de las notificaciones cursadas, la incomparecencia injustificada por la que fracasó la mediación.

12- El Mediador debe consignar mediante la operación prevista al efecto por el sistema MEPRE la desvinculación de las partes del procedimiento de mediación ya sea por desistimiento, renuncia, acuerdo parcial, o por resultar desinteresada, a través de la operación específica del sistema y también hacer expresa manifestación de ello en las observaciones del acta.

13- El Mediador debe hacer constar los datos personales y de matriculación del/los otros Mediadores y Profesionales Asistentes que hayan intervenido.

14- El Mediador no podrá modificar el acta una vez que estén los datos ingresados y la haya cerrado. Cualquier modificación posterior será considerada una Enmienda.

15- El Mediador, en caso de finalizar en acuerdo la mediación detallará sus términos a través de un procesador de texto y los insertará en el modelo de acta especial que contendrá un encabezado similar al del acta de la audiencia. El sistema MEPRE no guardará el contenido del instrumento. El Mediador podrá hacerlo en sus propios soportes informáticos.

16- El Mediador podrá ingresar la información de actas labradas con anterioridad al cierre de la mediación.

17- Ambientes de uso:

17.1 De Prueba: El Mediador podrá acceder a él para realizar prácticas, entrenarse y familiarizarse con las diversas aplicaciones. Las actas que genere y la información que vuelque no serán tenidas en cuenta al efecto de trámites reales.

17.2 Real: El Mediador accederá a él para volcar datos y generar actas válidas para el trámite de la Ley N° 26.589.