201308.05
Apagado
0

Impulsan cambios en Ganancias, renta financiera y monotributo

A través de un proyecto de ley se proponen modificaciones para adecuar el mínimo no imponible, como así también la eliminación de toda exención a la renta financiera.

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) presentó un proyecto por el cual propone adecuar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, eliminar la exención a la renta financiera de gran escala y modificar el régimen simplificado de pequeños contribuyentes monotributistas.
“Nos parece de una necesidad urgente adecuar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de cuarta categoría, que pertenece a las rentas del trabajo personal, es decir, a los salarios. Este tiene un atraso extraordinario y proponemos aumentar el mínimo un 61 %, lo que dejaría el piso en $1.1154 para solteros sin hijos y en $1.5428 para casados con dos hijos”, explicó el diputado Vaquié.
El mínimo no imponible del impuesto a las ganancias se ajustó solo 107 % desde 2007 mientras que el Coeficiente de Variación Salarial de junio 2007 a mayo 2013 aumento 259%. De acuerdo a la modificación propuesta, el ajuste desde 2007 sería del 237%. “Esto es mucho más acorde a la realidad que permita mantener el gravamen sujeto a ingresos reales: quien realmente gana más tributa más, un sistema progresivo”.
Tanto el mínimo no imponible como las escalas se ajustarán, de acuerdo al proyecto presentado por Vaquié –para evitar volver a caer en nuevos desfasajes– cuatrimestralmente por Coeficiente de Variación Salarial (ante la imposibilidad de ajustar por IPC dadas las falsedades en las estadísticas).
En su proyecto, por otra parte, el diputado Vaquié propicia la eliminación de toda exención a la renta financiera con excepción de operaciones de plazo fijo y caja de ahorro de inversores pequeños. Se considera pequeño a inversores con menos de $200 mil. Este monto se actualizará semestralmente. Las rentas financieras que pierden el beneficio serán gravadas dentro de la cuarta categoría.
El diputado aclaró que las PyMEs no verán aumentado su costo financiero dado que la renta sobre los tenedores de ONs PyME con oferta pública siguen manteniendo el beneficio de acuerdo a la Ley de Obligaciones Negociables.
Respecto a su propuesta para modificar el régimen simplificado de pequeños contribuyentes monotributistas, Vaquié explicó que desde enero 2010 no se modifica la tabla del artículo 8º de la Ley 24.977 y las modificaciones anteriores no alcanzaron la inflación medida por las provincias. No se ha aumentado el pago mensual dado que el pago total anual representaba en 1998 un 3,8% de los ingresos brutos anuales y hoy representa un 9,6%.
Vaquié opinó que “por esa situación es que existe una gigantesca presión tributaria cualquiera fuese la actividad de que se trate, hoy, aun con el aumento de montos de facturación, queda el impuesto por sobre el porcentaje determinado en 1998”.
“Estamos frente a un sistema un sistema impositivo que ataca el salario del trabajador y exime a los que podrían ser grandes contribuyentes. Esto es perjudicial tanto para los asalariados como para el poder recaudatorio del Estado. También da cuenta de las lealtades reales del Gobierno a la hora de recaudar y distribuir las presiones impositivas en Argentina. Necesitamos que esta acusación que compartimos varios actores sociales supere la instancia discursiva y que los legisladores que realmente ocupan una banca por el bien de los ciudadanos empiecen a aceptar este tipo de propuestas superadoras”, concluyó Vaquié.

Fuente: Parlamentario.com (2/8/2013)