201308.05
Apagado
0

Presentan un proyecto para proteger a los animales domésticos en la Ciudad

La iniciativa impulsada por los diputados Form y Montes busca evitar que todos los animales que sean encontrados en la vía pública sean sacrificados y que, a través de una serie de procedimientos, puedan ser dados en adopción.

El diputado porteño de Nuevo Encuentro Edgardo Form, junto a la diputada Adriana Montes de Bases para la Unión presentaron un proyecto de ley para que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se proteja, vacune y esterilice a todo animal doméstico que sea hallado en la vía pública. Además, la medida plantea que la Capital Federal sea considerada como una “Ciudad no eutanásica de animales domésticos”.
La norma busca derogar toda ordenanza anterior, referida al sacrificio de animales domésticos hallados en la vía pública y propone como medio eficiente para el control de la reproducción de animales domésticos la práctica de la esterilización quirúrgica, de forma gratuita.
“El control responsable se alcanza con campañas de esterilización temprana, masivas, gratuitas, sistemáticas y extendidas en las distintas comunas de la Ciudad. Se han visto progresos significativos en aquellos lugares que han optado por, además de la esterilización masiva, metodologías preventivas como son la vacunación y desparasitación en manos del Estado y con carácter de servicio público gratuito”, explicó Form.
El proyecto presentado establece que todo animal doméstico hallado en la vía pública debe ser esterilizado, vacunado y desparasitado por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quien, además, se le encomendará la arbitración de los medios para que,a través de las entidades protectoras, los animales abandonados en la vía pública puedan ser dados en adopción.
La iniciativa presentada por Form y apoyada por la legisladora Montes, indica “que el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur dirija el quehacer con tratamientos anuales antisárnicos, antiparasitarios, de vacunación antirrábica, de atención primaria de animales accidentados y otras prácticas veterinarias gratuitas complementadas con el accionar conjunto de los Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV) y los Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV) que deben comenzar a funcionar en las Comunas a partir de la puesta en práctica de la Ley N° 4351”.
“Las Ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros”, concluyó Form.

Fuente: Parlamentario.com (2/8/2013)