201308.07
Apagado
0

Recalde propone incorporar las Asignaciones Familiares al Régimen de Movilidad Jubilatoria

Mediante este proyecto de ley, la Asignación Universal por Hijo sería incluida en las actualizaciones semestrales a las que están sujetas las jubilaciones. Además, el diputado quiere excluir del pago del IVA a los beneficiarios de estas prestaciones y a los jubilados que perciben el haber mínimo.

Un proyecto del diputado nacional Héctor Recalde (FpV) busca generar un “impacto positivo en el poder adquisitivo” de los beneficiarios de las Asignaciones Familiares, al incluir a todas las prestaciones en las actualizaciones a las que están sujetas las jubilaciones de manera semestral.
Así, beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUPE) se ajustarían en los meses de marzo y septiembre de cada año según la fórmula establecida en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
“La AUH y AUPE no son un plan. Son una herramienta para hacer cumplir los derechos sociales y económicos a través de la construcción de un verdadero piso de protección social”, fundamenta Recalde.
En el mismo sentido, el proyecto del oficialista propone excluir a los beneficiarios de la AUH y la AUPE del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como también a los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, siempre y cuando abonaran las compras con la tarjeta de débito con la que cobran estos montos.
“Con esta medida se busca aportar a un sistema tributario más progresivo, donde paguen más los que más ganan y menos los que menos tienen. El IVA es uno de los impuestos más importantes que recauda nuestro fisco pero por definición no está aplicado de forma progresiva”, explicó.
Según Recalde, “con este descuento se busca aportar cierta progresividad al impuesto protegiendo a beneficiarios de la AUH y gran parte de los jubilados”. Asimismo, “al efectuarse cuando las compras se realicen con débito, este proyecto busca incentivar también una mayor bancarización de la economía”.

Fuente: Parlamentario.com (6/8/2013)