201308.09
Apagado
0

Todo lo que hay que saber de las PASO, en números

imagen_congresoUn repaso  por todos los candidatos, los partidos que van a internas y las bancas en juego.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar este domingo por primera vez en elecciones legislativas desde que se sancionó la Ley de Reforma Política, en 2009. Serán la antesala de los comicios del 27 de octubre, en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 miembros) y un tercio del Senado (24 miembros).

¿Qué se vota?

Los ciudadanos deberán elegir precandidatos a diputados nacionales en todo el país y a senadores nacionales en ocho distritos (Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego). A su vez, se votarán legisladores provinciales en Buenos Aires, San Luis y Chaco.

¿Cuál es el piso?

De acuerdo al artículo 45 de la Ley 23.298 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, los candidatos requieren un mínimo de 1,5% de los votos válidamente emitidos en cada distrito para participar de los comicios de octubre. Para eso, se considera la sumatoria de todas las listas internas de las agrupaciones políticas.

¿Quiénes son los candidatos?

Para conocer en detalle los candidatos de todas las fuerzas políticas en cada distrito, haga click aquí.

¿Quiénes van a internas?

En 16 de los 24 distritos, distintas fuerzas utilizarán el mecanismo de internas para dirimir las candidaturas: Buenos Aires (Compromiso Federal), Capital Federal
(UNEN, Compromiso Federal y El Movimiento), Catamarca (Frente Cívico y Social), Córdoba (PJ, UCR y Encuentro Vecinal), Chubut (FpV y UCR), Corrientes (FpV y Encuentro por Corrientes) y Entre Ríos (PJ y FAP).

También lo harán en Chaco (FpV), La Pampa (Frente Pampeano Cívico y Social y PJ), Misiones (peronismo disidente, FpV y UCR), Neuquén (MPN y Nuevo Compromiso Neuquino), Río Negro (UCR), Salta (FpV y Frente Popular Salteño), San Luis (Frente Progresista Cívico y Social), Santa Cruz (PJ anti K y UCR) y Tierra del Fuego
(FpV y PJ).

¿Cuántas bancas pone en juego cada partido?

En la Cámara de Diputados, a nivel nacional, el Frente para la Victoria pone en juego un total de 38 bancas, la UCR 26, el peronismo opositor 14 y el FAP, ocho. En este interbloque, el Frente Cívico por Córdoba arriesga tres escaños, el GEN y Unidad Popular dos cada uno, y el socialismo uno. El Pro pone en juego ocho bancas y la Coalición Cívica-ARI, seis.

Para conocer en detalle cuántas bancas se renuevan según distrito, hacer click aquí.

Para conocer en detalle cuántas bancas se renuevan según partido, hacer click aquí.

En el Senado, el kirchnerismo arriesga en total 12 escaños. Le sigue la UCR, con cuatro, el peronismo opositor y Nuevo Encuentro, ambos bloques que arriesgan dos bancas. El Movimiento Popular Neuquino, el Partido Renovador salteño, la Coalición Cívica y ProBAFe exponen un escaño cada uno.

FUENTE: Parlamentario.com, 9/8/2013