201308.14
Apagado
0

La Corte deja stand-by ley de medios y puede volver a cruzarse con Gils Carbó

Si bien los ministros ya dialogan sobre el caso, en agenda estaría un fallo que limitaría la designación de fiscales subrogantes y podría poner en jaque a la Procuración General.

En medio de especulaciones sobre el impacto político que pueden tener sus próximas decisiones, en la Corte Suprema de Justicia le bajan al tono a presuntos cruces con el Gobierno que profundicen el quiebre en la relación que marcó el fallo del máximo tribunal que frenó la reforma en el Consejo de la Magistratura. Así, la definición respecto a la constitucionalidad de la Ley de Medios se seguirá postergando, aunque se estima que en el acuerdo pactado para hoy los ministros empezarán a dialogar informalmente sobre la mediática causa, que ya tuvo dictamen favorable de la Procuración General de la Nación.
Sería justamente el cuerpo que dirige Alejandra Gils Carbó el eje de la reunión de hoy. La relación entre la Corte y la Procuradora que el kirchnerismo designó el año pasado, tras la renuncia de Esteban Righi, no es la mejor. De allí que el Tribunal que encabeza Ricardo Lorenzetti haya discrepado de la mayoría de los fallos trascendentes que surgieron del Ministerio Público –Magistratura, por ejemplo–, y se haya expresado abiertamente en marzo para que los fiscales y defensores sean incluidos en el pago de Ganancias, del que están exentos al igual que los jueces.
Esta vez, en la Procuración están alerta a la sentencia que la Corte puede dar a conocer hoy sobre la designación de fiscales subrogantes y ad hoc que el Ministerio Público realizó en los últimos años. Si declara inconstitucional ese tipo de nombramientos, advierten fuentes de la Procuración, podría comprometer el curso de cientos de causas en todo el país que tramitan fiscales interinos, entre ellas muchas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Además, argumentan, habría fiscalías que quedarían sin funcionar.
Se prevé que la Corte se opondrá a la continuidad de fiscales subrogantes, que limitará su designación pero que buscará evitar que esa medida afecte a ese tipo de causas. Una forma de hacerlo podría ser resolver que los subrogantes ya designados sigan bajo ese régimen, pero que no se designen más interinos a partir del fallo. La causa surgió a partir de un planteo que formuló un particular contra la procuradora fiscal subrogante ante la Corte, Alejandra Cordone Roselló, que firmó un dictamen, según el denunciante, sin tener las facultades para hacerlo por ser interina.
Fuentes tribunalicias admiten que hubo consultas sobre en qué momento se tratará el tema, pero no aseguran que hoy se pueda emitir una resolución al respecto. Lorenzetti y la vicepresidenta del Tribunal Elena Highton están recién llegados de Mendoza, donde fueron distinguidos por la universidad provincial. El titular de la Corte volverá a viajar mañana rumbo a Salta, donde disertará con su par Eugenio Zaffaroni en las jornadas de Medio Ambiente.
En cuanto a un posible fallo por Ley de Medios, en la disputa que enfrenta al Grupo Clarín con el Gobierno, en el máximo tribunal no fijan una fecha, pero reconocen que se empezará a dialogar sobre el tema. Tras el traspié sufrido en las PASO, otro revés judicial para el kirchnerismo podría complicar el panorama electoral de cara a las legislativas del 27 de octubre.

Fuente: El Cronista (14/8/2013)