201308.15
Apagado
0

Anuló el alto tribunal una designación de Gils Carbó

Se trata de una fiscal nombrada subrogante sin acuerdo del Senado

La Corte Suprema de Justicia declaró inválida la designación de la procuradora fiscal subrogante Alejandra Cordone Roselló, decidida por la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó, para intervenir en causas que tramiten ante el alto tribunal.
Si bien el fallo se refiere específicamente a Cordone Roselló y a los expedientes que tramitan ante el alto tribunal, la decisión deja abierta la posibilidad de que también sean objetadas judicialmente las designaciones del resto de fiscales subrogantes que no fueron nombrados según el proceso contemplado por la Constitución Nacional. No obstante, la Corte avaló todo lo actuado por Cordone Roselló.
Ayer la Procuración General de la Nación -en un comunicado- reconoció que la Corte objetó la resolución que dispuso el nombramiento de Cordone Roselló, pero en una interpretación particular de la sentencia indicó que el máximo tribunal «convalidó el sistema de subrogancias de fiscales vigente en el Ministerio Público Fiscal», que es objeto de una investigación penal.
En esta causa, un particular pidió a la Corte Suprema que se declare la nulidad del dictamen de la procuradora subrogante, Cordone Roselló, porque fue designada por Gils Carbó mediante la creación de cargos sin estar habilitada para hacerlo y sin cumplir con la ley ni la reglamentación. Declararon ilegal su designación, pero válidos sus dictámenes por «razones de seguridad jurídica».

Fuente: La Nación (15/8/2013)