201308.27
Apagado
0

La CNV apelará el fallo que suspende el artículo 20 de la ley de mercado de capitales

La resolución en segunda instancia fue dictada por la Sala A de la Cámara de Apelaciones, a pedido de dos accionistas minoritarios del Grupo Clarín.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) apelará el fallo de segunda instancia que suspendió la aplicación de un artículo de la ley de mercado de capitales que le permite disponer temporariamente la intervención de una empresa.
La causa fue dictada por la Sala A de la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces María Elisa Uzal, Isabel Míguez y Alfredo Kölliker Frers, a pedido de dos accionistas minoritarios del Grupo Clarín.
En concreto, la Cámara dispuso suspender la aplicación del artículo 20 de la nueva ley de mercado de capitales hasta que la Corte resuelva si la jurisdicción competente para resolver el caso es la Justicia comercial o el fuero federal en lo contencioso administrativo.
A partir del fallo, ni la CNV ni ningún otro organismo podrá intervenir al Grupo Clarín, desplazar a su directorio o nombrarle un veedor. Ahora se espera que el organismo que encabeza Alejandro Vanoli, que viene aplicando la nueva ley de mercado de capitales, recurra la medida ante la Corte Suprema.
La nueva norma fue sancionada a fines del año pasado y a ella se sumó el Decreto 1.023, del 1 de agosto, que reglamentó 43 de los 156 artículos de la ley. Ese decreto dispone un procedimiento para la protección de los accionistas minoritarios por el cual quienes acrediten poseer por lo menos el 2% del capital social pueden plantear la intervención de una compañía sin que medie el visto bueno de la Justicia.
Puntualmente, el artículo 20 faculta a la CNV a enviar veedores con poder de veto a una empresa cuando considere que pueden resultar «vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios» o, directamente, a intervenir la compañía, con desplazamiento del directorio, concluye Ambito Financiero.

Fuente: iProfesional.com (26/8/2013)