201308.27
Apagado
0

Proponen digitalizar los trámites judiciales

Una iniciativa del legislador Presti busca que se fomente la utilización de expedientes y documentos electrónicos en los procesos judiciales que se tramitan ante el Poder Judicial de la Ciudad.

El diputado porteño del Pro Daniel Presti presentó un proyecto de ley para que los trámites judiciales que se realizan ante el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan comenzar a operarse de manera digital para de esta manera facilitar y agilizar las tareas de administración.
La iniciativa busca que se apruebe la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta manera, reemplazarían a sus equivalentes convencionales pero, según sostiene el proyecto, “garantizarán” idéntica eficacia jurídica y valor probatorio, a la vez que, “facilitarán” las tareas de administración y les “otorgarán” rapidez, celeridad, seguridad y transparencia procesal a estas últimas.
El proyecto plantea, además, la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Implementación del Expediente digital en el Poder Judicial de la Ciudad, que auditará los alcances que se plantean en el proyecto.
Dicha Comisión estará integrada por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
También, en la iniciativa se indica que uno de los objetivos es “reforzar la tendencia de despapelización en el ámbito de la administración de justicia, fundada en el ahorro de costos al Poder Judicial, y el consecuente cuidado del medio ambiente”. Y, por otro lado, se argumenta que el uso de la tecnología contribuirá a construir un puente entre el órgano judicial y los sectores de la sociedad que son usuarios del servicio de justicia.
Es necesario comentar que el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene implementado el uso de tecnología a través de las auto-consultas y programas de gestión judicial en las unidades jurisdiccionales, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Tutelar, y, por tanto, la nueva ley sobre expediente electrónico servirá como herramienta para profundizar las acciones en curso.

Fuente: Parlamentario.com (26/8/2013)