201309.02
Apagado
0

Piden que la Legislatura adhiera a la ley de “bastón verde”

La petición es por parte de la diputada González quien presentó un proyecto para que esa ley de carácter nacional, que apunta a mejorar la movilidad de las personas que poseen baja visión ocular, sea reconocida por el Parlamento de la Ciudad.

La legisladora porteña de Buenos Aires para Todos y presidenta del Foro de la Tercera Edad, María América González, presentó una iniciativa para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiera a la ley de “bastón verde” que establece el uso de este instrumento en todo el territorio nacional para aumentar la calidad de la orientación y movilidad de personas disminuidas visualmente.
La ley de “bastón verde” fue aprobada por el Congreso Nacional en noviembre del año 2002 con el objetivo de impulsar la utilización de un bastón de color verde que posea el mismo peso, longitud y empuñadura que el blanco usado por las personas ciegas. De esta manera, aquellos que tienen una visión disminuida pueden utilizar dicho artefacto como elemento de orientación y movilidad.
La diputada González explicó que “se considera paciente con baja visión, aquel que no ve con lentes convencionales”. Y aseguró que dicha situación expone a quienes sufren este problema a “dificultades” a la hora de realizar actividades de su vida diaria como cocinar, desplazarse, leer, mirar televisión o escribir”.
Los problemas de baja visión no pueden ser resueltos con la utilización de lentes o el sometimiento a una cirugía por lo que el uso del bastón verde, sostiene González, es muy necesario.
“Solicitamos que se cumpla con el rol del Estado, para que a través de sus organismos, preste la cobertura a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que no puedan afrontarla”, finalizó la presidenta del Foro de la Tercera Edad de la Legislatura de la Ciudad.

Fuente: texto e imagen publicados por Parlamentario.com el día 30/8/2013