201309.06
Apagado
0

Cajeros automáticos para todos

Se reglamentó la Ley que obliga a los Bancos a tener cajeros con sistema Braille y audio.

Por Valeria Roldán

En la Ciudad de Buenos Aires existe la obligación para los bancos públicos y privados que provean servicios de cajeros automáticos y/o terminales de autoconsulta de implementar, en al menos un cajero en cada una de sus sucursales, la opción de teclados con Sistema “Braille” y sistema de audio con auriculares, a fin de hacerlos accesibles a las personas no videntes o con impedimentos visuales. Fue dispuesta por la Ley 3609 (B.O.: 20/12/2010 – CABA).
En esta oportunidad, informamos que la mencionada ley fue reglamentada finalmente. Esta novedad se dio a conocer a través del Dto. 351/13 (B.O.: 4/9/13 – CABA).
En primer lugar, se establece que se deberá garantizar que, en cada sucursal, al menos uno de los cajeros presente estas características:
• Un teclado numérico.
• Un teclado de funciones (cancela, corrige, entra).
• Colores en las teclas de funciones.
• Un sistema de audio y auriculares, con guía de uso.
En segundo lugar, se establece que la COPIDiS (Comisión para la plena participación e inclusión de personas con discapacidad) elaborará un cronograma para la implementación en forma progresiva, por comunas, de los cajeros y terminales de autoconsulta, con la coordinación de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. El plazo para iniciarla es de 180 días y debe finalizar en un año.
Por último, el gobierno de la Ciudad, en su “Mapa de información accesible de la Ciudad” deberá indicar las sucursales en las cuales se encuentren estos cajeros con característica de uso universal.

Fuente: texto e imagen publicados por IPS (5/9/2013)