201309.09
Apagado
0

Impulsan ley para crear ambientes “saludables” en el trabajo

La iniciativa pertenece al legislador Cabandié y busca que se promuevan y confeccionen entornos laborales en los que se garantice la protección de la salud y del bienestar de los trabajadores.

El legislador porteño del Frente Para la Victoria y actual primer candidato a diputado nacional por esa misma fuerza, Juan Cabandié, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la creación y el fomento de los entornos laborales saludables para la promoción y protección de la salud y el bienestar físico y psíquico de los trabajadores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La normativa regiría en todos los organismos que se encuentran nombrados por los títulos Tercero a Séptimo del Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entes jurídicamente descentralizados y sociedades estatales. Por ejemplo, la Legislatura porteña, los gabinetes y secretarías que integren el poder ejecutivo de la Capital son entes que deberán cumplir con esta normativa.
En la iniciativa planteada por el legislador kirchnerista se indica que la definición elegida para hablar de “ambiente de labor saludable” es tomada por publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que “Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.
Dentro de las obligaciones que poseen estas instituciones se destacan la implementación de acciones en materia de educación alimentaria, el fomento de la realización de actividad física, la creación de espacios físicos para esas actividades y para la realización de pausas activas y la promoción de hábitos saludables por parte del personal dentro y fuera del ámbito laboral.
Además, se busca que se los empleados se hagan controles médicos periódicos y también se propone la creación e instalación de comedores con precios accesibles y para uso exclusivo de los trabajadores con el objetivo de que estos últimos tengan acceso a una alimentación saludable.
La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Modernización y los beneficiarios serán todos aquellos que presten servicios con carácter permanente, transitorio o contratado en los organismos mencionados.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (6/9/2013)