201309.11
Apagado
0

Avanza en Diputados un proyecto de jubilación anticipada por desempleo

La iniciativa, que apunta a quienes hayan realizado los 30 años de aportes pero no tengan la edad para jubilarse y estén desempleados, fue aprobada en la Comisión de Previsión Social.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados despachó favorablemente un proyecto de su titular, Juan Carlos Díaz Roig (FpV), para otorgar una jubilación anticipada por desempleo a los adultos mayores que tienen los 30 años de aportes pero no alcanzaron la edad jubilatoria y se encuentran fuera del mercado laboral.

El proyecto del legislador formoseño tiene su antecedente en la ley 25.994, que fue sancionada en diciembre del 2004 tras los reclamos de la Asociación 50 a 60, que postulaba una cobertura de vida digna para aquellas personas denominadas “viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse”.

En ese momento, la ley tuvo una vigencia de 840 días que resolvió las dificultades de 600 mil personas, que habían sido expulsadas del mercado de trabajo en la década del ‘90 y que, por una cuestión de edad, no habían podido reinsertarse en la actividad laboral.

Sin embargo, luego de ese período de tiempo, una gran cantidad de personas quedaron fuera de dicho beneficio a pesar de haber cumplido con los requisitos de los aportes a la seguridad social.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (10/9/2013)