201309.16
Apagado
0

Piden que los restaurantes porteños tengan un menú fijo para celíacos

Una iniciativa de la diputada González busca que los locales gastronómicos que cobren el servicio de mesa estén obligados a ofrecer y ajustar sus productos para que puedan ser consumidos por enfermos celíacos. Además, en la entrada del mismo se deberá dejar constancia de la promoción de esas comidas.

La legisladora porteña de Buenos Aires para Todos y presidenta del Foro de la Tercera Edad, María América González, presentó un proyecto de ley para modificar algunos artículos del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reclamar la obligatoriedad para los restaurantes y centros gastronómicos de la Capital Federal de contar con un menú para celíacos. La medida es para los establecimientos que adicionen a la facturación de los productos ofrecidos un monto extra de “servicios de mesa”.
Los comercios en cuestión deberán ofrecer un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo por persona; un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten; sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional; pan tradicional y/o dietético a elección del cliente, y una colación dulce, libre de gluten o TACC para acompañar una infusión, cuando los consumidores lo requieran.
También, es obligatorio que ofrezcan, como mínimo, la opción de un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC. Dicho menú debe tener las características de los productos ofrecidos en la carta para otros clientes, elaborados con las harinas pertinentes, no debiendo suplirse por carnes o vegetales de la carta en vigencia.
Además, la normativa plantea que los locales que son alcanzados por la misma, deberán publicar en forma visible en el acceso al local y en la carta de comidas, la promoción de productos libre de gluten en el establecimiento.

Fuente: texto e imagen publicados por Parlamentario.com