201309.23
Apagado
0

Diputados intentará sancionar tres leyes económicas esta semana

Se trata de los proyectos de Ley de Presupuesto 2014 y la prórroga de los tributos y de emergencia económica. Serán debatidos este miércoles en la cámara Baja.

s_100065_1596_100065_1376_recintodiputados

El bloque de diputados del Frente para la Victoria buscará el próximo miércoles sancionar en el recinto tres proyectos claves: el Presupuesto 2014, la prórroga de la ley del Cheque y otros tributos que vencen a fin de año y la renovación de la vigencia de la emergencia económica.

El miércoles los diputados se preparan para un extenso debate que se iniciará al mediodía y se estima que se estirará por lo menos hasta la madrugada del día siguiente por la cantidad de oradores que se anotarán para discutir las tres leyes claves que aspira a votar el oficialismo.

El oficialismo cuenta con 109 diputados propios y aliados: 7 santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, 5 de Nuevo Encuentro, dos salteños, dos peronistas pampeanos, tres neuquinos del MPN, a los que podrían sumar al fueguino Rubén Scuitto, con lo cual ya alcanzan los 129 legisladores para abrir el debate.

Además espera sumar al salteño Alfredo Olmedo. Aún resta saber cuál será la postura que asumirán los dos sindicalistas que responden al titular de la CGT Hugo Moyano, Facundo Moyano y Omar Plaini, mientras que Compromiso Federal que responde a los hermanos Rodríguez Saá dará, quórum pero votará en contra, según anticipó su presidente Alberto Assef.

El presupuesto 2014 tiene pautados gastos consolidados del orden de los 927.585,2 millones de pesos, con recursos de 1 billón de pesos (contabilizando recaudación tributaria y contribuciones a la seguridad social), y allí radica la importancia de la prórroga del impuesto al cheque porque se trata de 70.000 millones de pesos que aportará a las arcas públicas.

Desde la oposición reclaman una reforma de la distribución de su recaudación y exigen que se debe apruebe con mayoría agravadas de 129 diputados a favor mientras que el oficialismo sostiene que al tratarse de una prórroga se puede sancionar con el voto favorable de la mitad más uno.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, aseguró que se aprobará con mayoría simple «como sucedió en los últimos años» y cuestionó a la oposición por querer «zarandear» una recaudación de casi 70.000 millones de pesos.

De todos modos, no será la única discusión que se planteará entre el oficialismo y oposición, sino también el porcentaje sobre el crecimiento de la economía que el gobierno estima en el 6,2 por ciento y los partidos que rechazan el proyecto dicen que está por encima del cálculo previsto y rechazan los datos que suministró hoy el INDEC.

Además, también será un motivo de un arduo debate la ley emergencia económica ya que desde la oposición rechazan su vigencia, pero desde el oficialismo dicen que se debe mantener debido al contexto internacional de crisis que se desató hace cinco años.

Fuente: Texto e imagen publicado en Infojus Noticias (23/9/2013)