201309.24
Apagado
0

Presentan proyecto de ley para penalizar al sujeto contaminante

La diputada nacional Olga Guzmán (Movimiento Popular Neuquino) elevó un proyecto de ley que busca establecer en el Código Penal un apartado acerca de los delitos contra la salud pública y el medio ambiente. Al respecto, señaló que la contaminación ambiental “resulta, hoy en día, uno de los principales problemas socio-ambientales” y subrayo “la necesidad de corregir esta conducta deplorable”.

En ese sentido, Guzmán destacó la importancia de “trabajar en la concientización social para el cuidado del medio ambiente, a la vez que desalentar fuertemente, a través de medidas como la propuesta, las conductas lesivas para la buena convivencia y el respeto por el entorno”.
Así, la propuesta de la legisladora patagónica centra en la escena a aquellas personas que arrojen desechos en la vía pública. El texto elevado a la Cámara baja también busca penar a quienes se abstengan de recoger las heces de sus mascotas en las calles, de los que destruyan los contenedores de residuos para uso comunitario y fomenta la sanción mediante multas entre $100 y los $3000. También podrían existir penas con trabajo comunitario, que irían desde el cumplimientio de siete a 90 días laborales.
Además, el articulado establece que los delitos serán agravados ante una reincidencia por parte del infractor o estuvieren inscritos en zonas de parques o reservas nacionales o provinciales.

Fuente: texto publicado por Noticias Congreso Nacional (24/9/2013)