201309.26
Apagado
0

Hoy no abrirán shoppings ni grandes supermercados

Los principales shoppings y cadenas de supermercados del país permanecerán cerrados hoy por el “Día del Empleado de Comercio”. Es la primera vez que esto ocurre en el país y tiene que ver con la ley 26.541, promulgada en diciembre de 2009, que establece “como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año”.

El artículo 2´ dice que ese día “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Los centros comerciales y los hipermercados comunicaron a sus clientes mediante sus páginas web y las redes sociales para anticipar su adhesión al festejo. Este fue el caso, por ejemplo, del Paseo Alcorta, Unicenter, Dot Baires Shopping, Coto y Carrefour, entre varias otras empresas.
La medida se espera que logre mayor adhesión en Buenos Aires, aunque también tendrá repercusión en los comercios de provincias como Córdoba y Santa Fe.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado al respecto, y recordó a sus asociados que “se deja en libertad de acción a cada distrito” para que los comerciantes “tomen una decisión en base a la realidad de su jurisdicción”.
“Asimismo, recordamos que los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos”, agregó la CAME.
Esta situación se da en momentos en que desde diversos sectores se impulsa el cierre de shoppings y grandes supermercados los domingos.
En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), Gabriel González, advirtió que su sector quiere seguir abriendo los domingos, “porque, como en el caso de los hipermercados, los fines de semana es cuando más se vende”.
Un concepto muy similar habían lanzado la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Carrefour, Walmart y Coto, quienes expresaron su rechazo a los proyectos que impulsan el descanso dominical, y resaltando que el domingo es su día de mayor venta. Atento a esto, alertan que un cierre de comercios puede derivar en despidos. CAME, APYME y los supermercados regionales agrupados en la CAS impulsan el cierre de los domingos.

Fuente: texto publicado por El Cronista (26/9/2013)