201309.26
Apagado
0

Provincia le hizo caso a Nación y cambiará el sexo en el DNI de Lulú

El Registro bonaerense de las Personas había rechazado el reclamo, pero lo revisaron a pedido del Gobierno.

Charla. La mamá de Lulú (de espaldas) en una reunión con la Comunidad Homosexual Argentina y el interventor del INADI, Pedro Mouratian. CHA

Charla. La mamá de Lulú (de espaldas) en una reunión con la Comunidad Homosexual Argentina y el interventor del INADI, Pedro Mouratian. CHA

Mediante un atajo jurídico y en una decisión exprés, el gobierno bonaerense dispuso aceptar la modificación de la identidad de un nene de 6 años que reclamó –por intermedio de sus padres– que la inscriban como mujer.

El Registro Provincial de las Personas había rechazado el cambio de DNI en diciembre de 2012, luego de recibir un dictamen del Asesor de Incapaces del Tribunal de Morón, donde la familia había recurrido para iniciar el trámite. Pero ayer, la Provincia decidió habilitar un cambio en la partida de nacimiento de ese niño, para que después sus padres puedan hacer un documento a nombre de una mujer. “Es la variante judicial que recomendaron los asesores para hacer lugar al reclamo familiar”, explicaron anoche en La Plata.

Ayer, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, y su segundo Juan Pablo Alvarez Echagüe, anunciaron que la Provincia “tomó la decisión de solucionar este caso particular”. Peréz argumentó que fue por “una cuestión humanitaria, pero también desde esta cosmovisión del Estado: que se hagan efectivos los derechos de todos los ciudadanos”. Y adelantó que hoy se reunirá con la madre de Lulú para comunicarle la decisión y permitir el comienzo de los trámites que derivarán en la entrega del nuevo DNI para el menor.

Tal como informó ayer Clarín, en el caso tomó intervención el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Gabriela, la mamá, contó que hace seis años tuvo mellizos varones, pero uno de ellos “siempre se sintió y actuó como una nena”. Así, la mujer decidió acercarse hasta la delegación del Registro de las Personas de Morón para realizar el cambio de identidad, que prevé la nueva ley de Género.

Lo hizo para evitar situaciones de discriminación en el escuela, donde le pedían el documento en el que figuraba con su nombre de varón. Sin embargo no pudo conseguir el nuevo DNI para Lulú (ese es el nombre de ficción que utilizan los padres para preservar su privacidad).

Las autoridades explicaron que ahora recibieron un informe psicológico ordenado por el Senaf y otros estudios realizados por el ministerio de Desarrollo Social. “ La determinación está amparada en la Ley de Género y además en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional”, aclaró Pérez.

La madre de Lulú estuvo asesorada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Su secretario, Marcelo Suntheim admitió que “se trata de un caso único en el mundo”. En Buenos Aires ya hubo 900 casos de cambio de identidad, según las estadísticas del Registro. Pero en ninguno había chicos de tan corta edad.

Cuando el organismo recibe el reclamo y observa que se trata de un menor de 6 años, decide convocar a la Asesoría de Gobierno para que evalúe las alternativas. “Es que la ley de fondo, el Código Civil, considera a los menores de 14 años como impúberes y no está previsto en la ley de Género”, fue la explicación. Los directivos aseguraron que se han concedido nuevos DNI a adolescentes de 16 y 17 años.

Fue entonces cuando decidieron convocar a los padres y a los asesores para firmar un acta en el que acordaron resolver el caso con la intervención de la Justicia.

No fue necesario un fallo. El Registro de las Personas lo resolvió por la vía administrativa. Gabriela también había pedido a Daniel Scioli que atendiera el pedido de su hija. Según dijo el jefe de Gabinete provincial, el gobernador estuvo de acuerdo en conceder una nueva identidad a Lulú.

Fuente: texto e imagen publicados por Clarín (26/9/2013)