201309.27
Apagado
0

El acceso a la telefonía móvil a personas hipoacúsicas va hacia la sanción

El proyecto de la senadora Elsa Ruiz Díaz consiguió el dictamen en el plenario de la Diputados y sólo resta ser tratado en sesión de esa Cámara para convertirse en ley.

Tras haber sido discutido en el plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Discapacidad de la Cámara de Diputados, se le dio dictamen por unanimidad al proyecto de la senadora Elsa Ruiz Díaz que impulsa el acceso a aparatos compatibles con audífonos y al servicio de telefonía en igualdad de condiciones al servicio convencional a personas hipoacúsicas.
La iniciativa ya había conseguido la sanción de la Cámara alta, por lo que solamente resta ser tratado en la Cámara baja para su aprobación definitiva.
El proyecto propone que “las empresas de telefonía móvil comercialicen equipos compatibles con prótesis y órtesis de personas hipoacúsicas”, aseguró la senadora y agregó que el objetivo del mismo es “resguardar el derecho a la igualdad y a la no discriminación y evitar que este sector quede al margen de servicios básicos usados en la actualidad”.
La legisladora entrerriana explicó que “existe una gran cantidad de personas hipoacúsicas que utilizan audífonos para poder superar su incapacidad, pero que no pueden hacer uso de teléfonos celulares, ya que al acercar ambos aparatos se produce un interferencia que hace imposible la comunicación. Por ello es necesario que puedan acceder a equipos de telefonía móvil que sean compatibles con las prótesis”.
La iniciativa fue acompañada por el senador Daniel Filmus y se pudo concretar con el aporte de asociaciones de Hipoacústicos, de la Cámara de Informática y Comunicación de la República Argentina (CICOMRA) y de la Facultad de Ingeniería de la UNER.
Además dispone que los precios de los equipos compatibles con audífonos no sean superiores a los de teléfonos del mismo rango sin dicha tecnología; y que la tarifa para el servicio de telefonía sea equivalente al de las llamadas efectuadas mediante equipos móviles convencionales.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (26/9/2013)