201309.30
0
0

Comienza la citación de jurados para los juicios: quiénes pueden ser convocados

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, destacó la promulgación del nuevo sistema. “Va a restañar la relación fisurada entre la gente y la Justicia”, enfatizó. El jurado será el encargado de dictaminar la culpabilidad o inocencia del acusado y el juez la pena.

El ministro de seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó que la citación de jurados -cuya ley fue promulgada ayer por el gobernador Daniel Scioli- comenzará el próximo mes.
“Es una decisión estratégica hacia el futuro”, aseguró Casal e hizo hincapié en la relación entre la Justicia y la gente. “La ciudadanía está muy ofuscada por varias razones, hay una suerte de disgusto popular por cómo funciona la Justicia”.
“Por eso -sostuvo- este esquema de incorporar el juicio por jurados popular dentro del sistema judicial es restañar esta relación fisurada o parcialmente fisurada que existe entre la gente y la Justicia”.
En declaraciones a Radio Mitre, Casal calificó de “acerito estratégico del gobernador” y recordó la defensa que el mandatario provincial renueva permanentemente sobre la independencia de los poderes y la necesidad de la participación popular para mejorar la Justicia.
El ministro señaló que la ley prevé que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral (Junta Electoral y la Lotería de la Provincia) y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.
Casal explicó que la iniciativa prevé además “que el imputado puede elegir mantener el sistema actual o el de juicio por jurado”.
Los miembros de ese tribunal popular serán los encargados de evaluar las pruebas -no hará una evaluación del hecho penal- dictaminar la culpabilidad o inocencia del acusado y será el juez quien determinará la pena para casos severos como homicidios, secuestros y violaciones, entre otros.
La Ley establece que sólo podrán ser jurados los argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.
En este sentido, Casal explicó que se sorteará un jurado cada mil empadronados. “Se van a sortear a partir del mes que viene la cantidad que resulte de uno cada mil empadronados, habrá un listado importante; y a medida que se vayan conformando se irá notificando”, señaló.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional.com (27/9/2013)