201310.07
Apagado
0

Alquiler de vientre: buscan aprobar una ley para registrar a niños que nazcan en el exterior

La legislatura porteña analizará una propuesta presentada por el PRO que tiene por objeto salvaguardar el interés y el derecho a la identidad de los hijos que nacieron fuera del país bajo un régimen de gestación por sustitución.

La comisión de asuntos institucionales de la legislatura porteña se presta a analizar un proyecto de ley que tiene por objeto salvaguardar el interés y el derecho a la identidad de aquellos niños que hayan sido concebidos en el extranjero en un vientre alquilado.
La iniciativa fue presentada por Daniel Lipovetzky y Cristian Ritondo, del PRO, y surge de la necesidad de dar respuesta a aquellas personas que optaron por un régimen de gestación por sustitución fuera del país y requieren inscribir el nacimiento de sus hijos en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otro lado, la propuesta permite que el niño inscripto tenga el «derecho a conocer su identidad biológica», así como también el «acceso a toda información referida al proceso de la declaración de coparentalidad a partir de los 16 años», informó La Nación.
El diputado Lipovetzky explica que «el proyecto consagra uno de los Derechos Humanos fundamentales, el derecho a la identidad». De esta manera, buscan garantizar el conocimiento de los padres biológicos.
«Esta iniciativa surge de la necesidad planteada por aquellas personas que se someten a distintos tipos de tratamiento de maternidad subrogada y que hoy no cuentan con una normativa que permita la anotación ágil de los niños a nombre de ambos padres», indicó.
Y agregó: «Esta situación, sin dudas perjudica al menor y lo deja en un estado de indefensión». Según se menciona en los fundamentos, la fertilización in vitro y la gestación por sustitución, entre otras técnicas de reproducción humana asistida, representan desafíos legislativos.
En efecto, el texto afirma que «corresponde brindar una normativa uniforme a las nuevas realidades familiares, siendo imprescindible el reconocimiento por parte del Estado a la co-maternidad y co-paternidad registral basada en la voluntad procreacional proveniente de una gestación por sustitución en igualdad de condiciones, ya sea para matrimonios igualitarios o de diferente sexo».
Al respecto, Lipovetzky indicó que «es el resultado de una preocupación compartida entre el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad, a través del Subsecretario de Gobierno Augusto Rodríguez Larreta y la Legislatura, lo que demuestra claramente que el GCBA va a la vanguardia de los cambios que se vienen dando en las nuevas formas de construcción familiar».
«A tal fin hemos generado con este proyecto un andamiaje normativo necesario para dar respuesta a las nuevas realidades y necesidades sociales a través de una concepción dinámica de la legislación», remarcó Lipovetzky y concluyó: «Éste es el primer paso de muchos que esperemos se den en todo lo referente a esta temática».

Fuente: texto publicado por iProfesional.com (4/10/2013)