201310.09
Apagado
0

Celeridad de juicios penales: la comisión de Casación amplía participación a cámaras y juzgados federales

La comisión que debía designar el máximo tribunal penal fue constituida y emitió una resolución en donde pide a tribunales de todo el país que también elaboren propuestas. Es en el marco del impulso dado por la Corte a la agilización de los procesos.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió por mayoría la integración de una de las comisiones (Comisión I) que deberán elaborar propuestas con el fin de acelerar los juicios penales, creadas por la acordada 32/2013 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Así, dispuso que será integrada por el presidente de la Cámara y por el presidente de cada de las cuatro salas o el magistrado integrante de ellas que la Sala designe al efecto, quedando conformada de la siguiente manera: Gustavo M. Hornos (presidente), Ana María Figueroa (presidente de la Sala I), Ángela Ester Ledesma (jueza de la Sala II), Liliana Elena Catucci (presidente de la Sala III) y Juan Carlos Geminiani (presidente de la Sala IV).
La comisión, ya conformada, emitió una resolución en donde consideró que “resulta indispensable la más amplia participación de las cámaras federales de apelaciones y de los juzgados federales en materia penal de la República”.
En consecuencia, agregó, “es necesario contar con los aportes sistematizados de las cámaras y de los que de la misma manera, por su intermedio, recaben de los juzgados citados, todos siguiendo el criterio asentado en el punto 2) de la parte dispositiva de la Acordada en un máximo de cinco páginas y en el plazo de quince días”.

Resolución 960-13

Resolución 968.13

Fuente: texto publicado por Centro de Información Judicial (9/10/2013)