201310.17
Apagado
0

Fuerte respaldo sindical a la traducción del Régimen de Contrato de Trabajo a un lenguaje no sexista

La Comisión de Legislación del Trabajo despachó un proyecto avalado por todo el arco político que reemplaza todos los artículos en que las trabajadoras aparecían bajo los conceptos de “trabajador” o «trabajadores». Piden adecuar las licencias laborales para parejas homosexuales.

comision_trabajo_diputados01Con la firma de diputados de todo el arco político, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja firmó dictamen favorable al proyecto que traduce a un lenguaje no sexista la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
El despacho se obtuvo al término de una reunión realizada este miércoles en la Sala 1 del Anexo de Diputados, luego de que representantes de la CGT, de la CTA y del Ministerio de Trabajo de la Nación manifestaran su pleno respaldo a la iniciativa parlamentaria.
El proyecto remplaza todos los artículos del Régimen de Contrato de Trabajo en que las trabajadoras aparecían incluidas dentro del sustantivo singular masculino “trabajador” o el plural masculino “trabajadores”.
Para el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el kirchnerista Héctor Recalde, se aspira de esta manera a “cambiar las pautas culturales de nuestra sociedad para terminar con la discriminación de género”.
«Quedan brechas por cerrar y la transformación cultural necesaria para dar por tierra totalmente con las desigualdades de género implica un proceso lento. Consideramos que este proyecto aportará en ese sentido, con gran valor simbólico, principalmente deconstruyendo estereotipos que todavía pesan sobre el mundo laboral”, resaltó Recalde.
Una de sus asesoras legislativas, Lucía Cirmi Obon, precisó que el proyecto de ley “pone al Régimen de Contrato de Trabajo ante los compromisos exigidos en términos de lenguaje y de legislación internacional” y busca “deslegitimar la visión de la mujer (solo) como madre, ya que la única forma en que está visibilizada” como tal es en lo referido al tema de las licencias por maternidad.
Retomó este punto Alejandra Angriman, de la CTA opositora, quien pidió abrir el debate y analizar modificaciones en lo referido a las responsabilidades familiares compartidas, a los jardines para hijos de trabajadores, y a las licencias por paternidad, incluso para parejas homosexuales.
“El tema de las licencias quedó detrás de las prácticas cotidianas (…) Hay que adecuar el Régimen de Contrato de Trabajo a la ley de matrimonio igualitario porque las nuevas familias están fuera de las licencias”, coincidió Estela Díaz, de la CTA oficialista, y pidió “dejar de entender que el trabajo de las mujeres es algo complementario”.
También respaldaron el proyecto Marisa Hernández de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo de la Nación y Noemí Ruiz de la CGT oficialista que lidera Antonio Caló.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (16/10/2013)