201310.21
Apagado
0

El Gobierno financiará con créditos a empresas que blanqueen trabajadores

La propuesta, que se suma al régimen simplificado para microempresas, se analizará mañana en la reunión de la comisión de trabajo no registrado del diálogo.

La pequeñas empresas que blanqueen a su dotación de personal y lo mantengan en condición de formalidad por un plazo mínimo de dos años podrán acceder a créditos a tasas subsidiadas destinados a financiar capital de trabajo, según una iniciativa que el Gobierno discute con empresarios y gremios en el marco de la comisión de empleo no registrado del diálogo tripartito. Esa propuesta, como el caso del nuevo régimen simplificado de pago único para que las microempresas, forma parte de la estrategia impulsada por el Ejecutivo para incentivar la registración laboral mediante diversos mecanismos de financiamiento que alivien la carga inicial del blanqueo de trabajadores informales.
Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron que la iniciativa de instrumentar un esquema de créditos subsidiados, una idea impulsada originalmente por representantes de la Cgera, será uno de los ejes de análisis de la reunión de mañana de la Comisión de Trabajo No Registrado del diálogo, de la que participarán referentes de las principales cámaras empresarias y de las centrales sindicales afines al oficialismo (la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky). La propuesta, por ahora en borrador, contempla la implementación de un sistema de créditos promocionales a tasa subsidiada para aquellas empresas de hasta 40 trabajadores que blanqueen a su personal y mantengan su dotación registrada por un plazo mínimo de dos años. Los créditos tendrán como principal destino el financiamiento de capital de trabajo y, según el esquema que evalúa el Gobierno, alcanzarían un monto equivalente al doble de la masa salarial mensual.
Una vez definidos los principales alcances de la iniciativa, la intención oficial es avanzar en negociaciones con todas las entidades bancarias públicas y privadas para coordinar la gestión de los préstamos y definir los detalles de plazos y tasas que se aplicarán al beneficio.
La nueva propuesta se inscribe en la apuesta por ampliar el universo de potenciales beneficiarios de los incentivos de financiamiento con los que el Ejecutivo pretende reducir los niveles de informalidad en las unidades productivas más pequeñas, uno de los sectores donde –según las estimaciones oficiales– se observan los mayores niveles de empleo en negro. Para atender ese objetivo, además del esquema de créditos subsidiados, el plan diseñado por la cartera laboral contempla la implementación de un régimen simplificado de registración para microempresas, que fijará dos tarifas de pago único, que serán determinadas en base al nivel salarial hasta un tope que rondará entre $ 6.000 y $ 7.500 y garantizarán los actuales aportes a la seguridad social.
Esa iniciativa, con la que el Gobierno pretende lograr el blanqueo de alrededor de un millón de trabajadores informales, se aplicará únicamente a empresas de entre 3 y 5 trabajadores, con lo que quedarán expresamente excluidas las pymes, a contramarcha de lo que reclamaban las cámaras empresarias. El régimen establecerá una tarifa específica para las microempresas que registren trabajadores con salarios de hasta $ 4.500. En cambio, habrá otro pago único para el caso de que el personal blanqueado perciba sueldos entre ese monto y el tope, cuyo monto definitivo se ubicará entre los $ 6.000 y $ 7.500, según el resultado de la ronda de negociaciones del diálogo tripartito.

Fuente: texto publicado por El Cronista (21/10/2013)