201310.22
Apagado
0

Piden que los blísters lleven la fecha de vencimiento de los medicamentos

El diputado Biella advirtió por la comercialización de medicamentos “ilegítimos, por estar vencidos o con su fecha de vencimiento adulterada”.

El diputado nacional Bernardo Biella (Udeso-UCR) presentó un proyecto de ley para que los envases primarios –blísteres- de los medicamentos contengan impresa la fecha de vencimiento en cada comprimido.

“Motiva la presentación (del proyecto) el grave problema que significa la comercialización de medicamentos ilegítimos, por estar vencidos, sin número de lote o fecha de vencimiento, con su fecha de vencimiento adulterada, que sean muestras médicas o productos no autorizados”, explicó el legislador de Salta.

Según Biella, “una de las modalidades por la que estos productos ilegítimos llegan a los consumidores es el fraccionamiento de los blísteres en los que vienen contenidos los comprimidos, grageas, tabletas o cápsulas de los medicamentos”.

“Este fraccionamiento manual que se hace tanto en farmacias como en comercios que no son farmacias, permite que en estos medicamentos no sea visible su condición de vigencia y por lo tanto de su eficacia”, afirmó el médico y diputado nacional.

Y agregó: “pese a que la venta de medicamentos fuera de las farmacias está prohibida, creemos que la legislación debe prever mecanismos de seguridad para todos los casos, de modo tal que las garantías que brinden los envases de los comprimidos no dependan del lugar donde estén disponibles para los usuarios”.

El diputado Bernardo Biella sostuvo que “los esfuerzos que el Estado hace por la seguridad del acceso de los medicamentos para los usuarios debe tener en cuenta esta realidad que los usuarios padecen al momento de adquirir medicamentos en cantidades limitadas, circunstancia que es aprovechada por algunos comerciantes inescrupulosos, para expender medicamentos vencidos o en condiciones ilegales”.

Fuente: texto y foto publicados por Parlamentario.com (21/10/2013)