201310.24
Apagado
0

Buscan formar en un oficio a quienes reciben planes sociales

Según un proyecto de ley, los beneficiarios de los programas de capacitación percibirían el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil que sería pagado en forma conjunta por el Estado y el empleador.

Un grupo de diputados encabezado por Julián Obiglio (Pro) presentó un proyecto de ley para formar en oficios a los ciudadanos que hoy reciben planes sociales del Estado, a través de un programa denominado “Capacitarte”.

La propuesta determina que el Ministerio de Trabajo deberá confeccionar un listado de los beneficiarios de los distintos planes sociales que quieran recibir formación y ser capacitados en algún oficio. Esas personas serían formadas por los empleadores interesados en incorporar mano de obra a sus respectivas empresas o negocios.

“La Argentina necesita retomar la cultura del trabajo y para eso es fundamental comprender que la función del Estado no debe ser únicamente entregar dinero, sino que además debe procurar convertirse en un nexo para que las personas puedan acceder a un trabajo digno, que les permita lograr el sustento diario de sus familias”, sostiene Obiglio en los fundamentos de su proyecto.

Los beneficiarios de los programas de capacitación percibirían el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil que sería pagado en forma conjunta por el Estado y el empleador.

El monto del aporte estatal actual sería de aproximadamente 1.650 pesos para cada persona que se incorpore al plan de formación. Por su parte, los beneficiados deberían renunciar a la percepción del plan mientras dure la capacitación.

Una vez finalizados los 24 meses del período máximo de formación, el beneficiario podría ser efectivizado por el empleador que lo formó. A partir de ese momento debería cesar el aporte estatal al salario, que pasaría a ser afrontado en forma integral por el empleador. Si no prospera la efectivización, el beneficiario podría volver a inscribirse para percibir el plan social.

El proyecto fue acompañado por los diputados Pablo Tonelli (Pro), Walter Aguilar, Carlos Brown y Carlos Carranza (Frente Peronista).

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (23/10/2013)