201310.28
Apagado
0

Acelera Neuquén el nuevo Código Procesal Penal

Neuquén – La Legislatura agiliza, de cara a 2014, una batería de proyectos de ley que integrará el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, que entrará en vigencia a partir del 14 de enero.

El debate parlamentario se complementa con consultas a especialistas y viajes a otros países, sobre la base de lineamientos tomados de Chile.

Por ese motivo, el fiscal general ante el Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, y el ministro de Seguridad del Gobierno de Jorge Sapag, Gabriel Gastaminza, visitaron el vecino país la semana pasada para ver cómo funciona el régimen penal.

Al término de la visita, Gerez señaló: «La visita ha sido muy importante porque nos hemos nutrido de la experiencia cosechada durante más de una década de vigencia de la reforma procesal penal en Chile. Descubrir los errores y las fortalezas nos permitirá ganar tiempo para la implementación de nuestra reforma, evitando las equivocaciones y replicando los aciertos y las experiencias exitosas».

Según el funcionario, «el éxito de las investigaciones de delitos en el nuevo sistema penal que tendremos en Neuquén recaerá en la relación de equipo que construyan los policías y los fiscales», y destacó: «Este vínculo será estratégico».

Además, el fiscal resaltó la posibilidad que tuvieron de poder familiarizarse «sobre el modo de relación entre el Ministerio Público y la Policía en las investigaciones, así como los acuerdos y protocolos de actuación para una investigación y persecución penal más eficaz, las instancias de coordinación técnica, los modelos de capacitación, los estándares de calidad e indicadores de gestión y la forma de comunicación».

Uno de los aspectos principales del nuevo Código será el juicio por jurados. Para ello, el Superior Tribunal de Justicia anunció la realización de simulacros que se desarrollarán entre el 12 y el 29 de noviembre en las circunscripciones judiciales de la provincia.

La secretaria de Capacitación del Poder Judicial, Leticia Lorenzo, informó que durante todo este mes estará abierto el registro de inscripciones a los ciudadanos interesados en participar de los jurados en los simulacros, y manifestó: «Confiamos en que vamos a tener una respuesta importante. Queremos que quienes participen como jurados puedan vivenciar la experiencia como lo más cercano que van a tener hasta tanto se dé el primer juicio por jurados en la provincia».

El juicio por jurados impondrá juzgar delitos graves cuyas penas sean superiores a 15 años de cárcel.

Para ello se realizará un debate que será presidido por un juez que no tendrá participación en las deliberaciones del jurado, un cuerpo integrado por 12 titulares y 4 suplentes, que deberá determinar la culpabilidad o la inocencia del imputado. Para poder ser jurado, las personas deben tener 21 años y residencia en la jurisdicción no inferior a dos años.

Fuente: texto publicado por Ámbito Financiero (28/10/2013)