201310.29
Apagado
0

Ley de Medios: la Corte se reúne

Con el regreso de Eugenio Zaffaroni tras su viaje en Brasil, los siete ministros de la Corte Suprema de Justicia se reunirán hoy para celebrar el clásico acuerdo semanal. Si bien el fallo se espera para noviembre, se estima que la charla girará en torno a los últimos detalles respecto a la causa más relevante de este año, la de Ley de Medios que enfrenta a Clarín con el Gobierno nacional.

Tal como se preveía, la resolución se dilató hasta después de las elecciones, como pretendían la mayoría de los jueces, y desoyendo los pedidos del Ejecutivo para que se expresaran antes de los comicios del último domingo. Ahora sí en la Corte afinan el lápiz para sacar el fallo que determinará la constitucionalidad, o no, de los cuatro artículos que cuestionó Clarín, el 45 el 48, relacionados con las licencias y el 41 y el 161, vinculados al plazo de desinversión.

Hasta la semana pasada, la mayoría de los equipos técnicos de los ministros tenían cerrados los borradores. Las excepciones eran Juan Carlos Maqueda, uno de los jueces más críticos con el kirchnerismo, y Eugenio Zaffaroni, que estaba de viaje, más allá de que se espera que su voto respalde la iniciativa que el Gobierno convirtió en ley en el Congreso en octubre de 2009.

La mayoría de los ministros coinciden en que la ley es constitucional, pero ponen reparos específicos a los artículos involucrados en la causa. También hay acuerdo respecto a que el fallo de la Cámara Civil y Comercial, que declara el 41 y el 161 constitucionales e inconstitucionales extractos del 45 y parte del 48, es convincente.

Fuente: texto publicado por El Cronista (29/10/2013)