201311.01
Apagado
0

Irá a juicio por «abuso sexual» tras manosear a una mujer en el subte

La Cámara Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de un hombre acusado por un caso ocurrido en mayo en la línea B. Además lo embargó por $3.000.

Una mujer joven, mayor de edad, rompe en llanto dentro del vagón del subte presa de los nervios, asegurando que un hombre, al que procede a señalar, le había tocado la cola. De inmediato, se hace presente personal policial y lo que podría haber quedado como una mala anécdota, fue más allá. Tras la denuncia, se inició una causa judicial que está muy cerca del juicio oral.

El acusado había sido sobreseído por la Justicia de Instrucción, pero ante la apelación del fiscal José María Campagnoli, la Cámara Criminal y Correccional revocó esa medida y confirmó el procesamiento. Además se lo embargó por la suma de $3.000.

De acuerdo a la investigación desarrollada por el fiscal, el hombre sería responsable de los hechos denunciados el pasado 10 de mayo, en momentos en que ambos se encontraban en el interior de un vagón del subte.

Esa conducta del hombre implica una forma de abuso sexual, reprendida por el Código Penal, por lo que tras revocar el sobreseimiento, la Cámara dispuso que el expediente vuelva a la fiscalía, para continuar con el proceso y luego elevar las actuaciones a juicio.

«La credibilidad por la actitud posterior de la víctima fue fundamental para el argumento con que se apeló la decisión del juzgado y por el que la Cámara revocó ese sobreseimiento», dijo al sitio Infojus Noticias una fuente de la fiscalía. «La joven explicó que el hombre le tocó la cola. Obviamente que por el tipo de hecho no hubo testigos, porque estas son cosas que se hacen solapadamente. Pero los testimonios de muchas personas que estaban ahí y vieron cómo se puso la chica fueron clave. Incluso el testimonio de los policías que la asistieron en el momento. Ella tuvo una crisis nerviosa, con muchísima angustia y llanto. Todo daba credibilidad a sus dichos».

El abogado penalista José Console aseguró en declaraciones radiales que cuando una mujer atraviesa una situación con ésa, debe «recurrir inmediatamente a la autoridad más cercana y recabar los datos del autor del abuso, los rasgos físicos, la descripción. Tenemos el derecho de aprehender al que comete in fraganti delito, lo dice el Código Procesal Penal».

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional.com (1/11/2013)