201311.04
Apagado
0

La Justicia habilitó alza del boleto de subte a $3,5 pero pidió una tarifa social

Se levantó la medida cautelar que tenía frenada la suba del pasaje desde hacía seis meses. Además, el juez Mántaras ordenó crear un boleto diferenciado para los sectores más vulnerables.

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires Pablo Mántaras levantó la medida cautelar que mantenía suspendido el aumento de la tarifa del subte a $3,50 pesos, dispuesto por el Gobierno porteño.

El magistrado ordenó también al gobierno de Mauricio Macri que cree una tarifa social del subte con un valor diferencial para los sectores sociales vulnerables.

Mántaras levantó la cautelar que tenía frenada la resolución 1798/SBASE/13 a través de la cual se fijó el nuevo cuadro de tarifas a 3,50 pesos para el subte, lo que ahora podrá ser aplicado por el gobierno de Macri.

El aumento había sido objetado en la Justicia por el legislador porteño Alejandro Bodart y en marzo pasado el juez lo había suspendido con una medida cautelar.

El boleto de subte hoy es de 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno porteño cuando asumió la administración del servicio, valor que antes se ubicaba en 1,10 pesos.

En su resolución, el magistrado ordenó al Ejecutivo porteño «incorporar -al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente- una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente que establezca un valor diferencial para el valor del ticket de viaje del servicio SUBTE y Premetro, que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social».

La tarifa, dispuso la Justicia, será para quienes tengan planes sociales administrados por el Gobierno porteño o el Plan Jefes y Jefas de Hogar del Gobierno nacional. Asimismo, debe ser destinado a personas en situación de desempleo crónico o recurrente, quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC y quienes se encuentren en situación de indigencia.

También serán beneficiados quienes tengan subsidio por la tragedia de Cromañón, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

El Gobierno porteño en 20 días deberá presentar el cuadro tarifario para estos sectores y el informe deberá incluir cómo será su aplicación. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, afirmó que «no está definida» la fecha de implementación del aumento y manifestó que las personas con dificultades para pagar el nuevo precio «tendrán un 50 por ciento de descuento».

En tanto, aseguró que «hoy los jubilados y discapacitados no pagan, los alumnos de primaria y secundaria tienen un gran descuento y los maestros de escuelas públicas también».

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), autor del amparo contra el aumento, indicó que «en un fallo coincidente con la aparición de la limitadísima auditoría presentada el jueves, en un plazo de 20 días el gobierno porteño debería presentar una tarifa social y luego podría aumentar a 3.50 pesos. Aparte, según el Presupuesto 2014 Mauricio Macri quiere subir los subsidios para Metrovías a 980 millones de pesos».

«Sería escandaloso que le permita a la empresa subir el boleto y encima le aumente los subsidios, máxime cuando la supuesta -auditoría integral- entregada ayer es prácticamente un cachivache», sostuvo en un comunicado consignado por DyN.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional.com (2/11/2013)