201311.04
Apagado
0

Proponen mayor cobertura para los enfermos de diabetes

El diputado Fabián Rogel presentó una iniciativa que incluye una serie de elementos a introducir a la ley vigente, de modo tal de solucionar problemas que afectan a los que padecen esta enfermedad.

Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado por Entre Ríos Fabián Rogel pretende agregar a la actual Ley Nacional de Diabetes 23.753, cuatro nuevos artículos destinados a cubrir problemas concretos que las personas que padecen la enfermedad de diabetes deben afrontar cotidianamente.

Rogel cita puntualmente la garantía de asistencia de alimentos aptos para diabéticos en las instituciones dependientes del Estado nacional; la obligación legal (so pena de graves sanciones en caso de incumplimiento) para aquellos comercios que tengan por objeto la venta de alimentos y bebidas al público en general, de contar con stock apto para diabéticos; en igual sentido, para aquellos lugares y medios de transportes en los que se ofrezcan menú al público. Por último, el proyecto de ley establece el deber de colocar la etiqueta identificatoria de manera clara y precisa en los alimentos y bebidas con la leyenda “apto para diabéticos”.

Las sanciones antes referidas por incumplir las conductas que manda la ley, van desde un simple apercibimiento, pasando por una multa cuyo monto puede ascender a $50.000, hasta llegar incluso a la suspensión o clausura del establecimiento que se trate.

En cuanto a la situación actual de esta enfermedad crónica no transmisible, en la página web del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar), más específicamente en la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, se encuentra publicada la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades no Transmisibles, realizada en el año 2009 y cuyos resultados se publicaron en el año 2011. En el capítulo 11 de la misma se aborda la problemática de la Diabetes.

Según los datos que surgen de la comparación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2005 y la realizada en 2009, la Argentina pasó de tener 8,4% de las personas con diabetes a 9,68%.

Allí se indica que “la diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y el octavo en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad. Se estima que en el mundo el número total de individuos que padecen diabetes se elevará de 171 millones de personas en el 2000 a 366 millones en el año 2030”.

“Por su parte, en nuestro país la diabetes constituye la principal causa de diálisis, siendo responsable del 34,7% de los casos incidentes y de un 22,8% de los casos prevalentes”. “…la prevalencia de diabetes a nivel nacional se ha incrementado en forma significativa, en particular en la región Noroeste.”

El proyecto tiene como principal objetivo la inclusión en ciertos ámbitos de salud y comerciales a las personas con diabetes contribuyendo, en alguna medida, a mejorar su calidad de vida, en tanto la mayoría de las veces se ven discriminadas en los lugares públicos y privados, sea en su calidad de pacientes o de consumidores, lo que de ninguna manera puede ser permitido, tolerado, ni avalado por el Estado y mucho menos ser el propio Estado el sujeto activo de la discriminación.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (3/11/2013)