201311.05
Apagado
0

Proponen un sistema integrado de prevención de catástrofes

La iniciativa, de la socialista Elida Rasino, insta a implementar medidas para optimizar esfuerzos y recursos en esos casos.

La diputada nacional Elida Rasino (Partido Socialista) presentó un proyecto de ley para crear un “Sistema Federal Integrado de Protección Civil” que establezca criterios y procedimientos para la prevención de catástrofes y la protección de las personas, el ambiente y bienes materiales.

La iniciativa propone optimizar los recursos y la capacidad de reacción de los organismos gubernamentales, no gubernamentales y de la población en general. Para eso, contempla acciones concretas como crear un “Consejo Federal de Protección Civil” que articule las acciones federales de prevención y protección ante potenciales catástrofes.

Además, la diputada insta a diseñar un mapa de riesgo por regiones; definir las obras públicas necesarias; priorizar presupuestos y elaborar protocolos operativos de prevención y actuación en situación de catástrofes y manejo del riesgo.

“El hecho de que no exista aún un organismo que articule la acción y los recursos federales ante una situación de emergencia, ni normas que organicen esa articulación definiendo responsabilidades, ni siquiera un mapa que permita prever con cierta rigurosidad dónde se pueden producir situaciones que dañen la vida, el ambiente o los bienes, nos habla del nivel de improvisación con que se ha manejado históricamente nuestro país en estos temas”, explicó Rasino.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (4/11/2013)