201311.07
Apagado
0

Avanza proyecto para que obras sociales cubran el tratamiento del linfedema

Obtuvo dictamen favorable un proyecto referido a una enfermedad incurable que puede resultar mortal y que suele afectar a mujeres que han sido sometidas a masectomía y radioterapia.

El proyecto para que obras sociales y empresas de medicina prepaga cubran el tratamiento del linfedema -una de las enfermedades consideradas raras e incurables que afecta mayormente a mujeres- avanza a paso firme en el Senado de la Nación. La iniciativa, presentada por la senadora por Salta Sonia Escudero, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Trabajo este miércoles, por lo que quedó en condiciones de ser tratada en sesión en las próximas semanas.

En tal sentido, la legisladora salteña recordó que “se trata de una enfermedad incurable que hasta puede resultar mortal, y que suele aparecer en mujeres que se sometieron a intervenciones quirúrgicas como la masectomía (contra el cáncer de mama) y a tratamientos de radioterapia. En la actualidad, el linfedema no está contemplado en el Programa Médico Obligatorio por lo cual los pacientes deben hacer frente a los tratamientos que son costosos y que las obras sociales no cubren por considerarlos estéticos”, advirtió Escudero.

La mencionada enfermedad consiste en el aumento de volumen progresivo de una o varias partes del cuerpo debido al mal funcionamiento del sistema linfático, que deriva además en una mayor predisposición a las infecciones. Es una dolencia muy estigmatizante para los pacientes ya que una extremidad puede llegar a duplicar en tamaño a la otra y a medida que avanza va causando invalidez.

Además, si los pacientes no reciben un tratamiento adecuado la enfermedad puede evolucionar en elefantiasis y paquidermitis. La primera de estas dolencias se caracteriza por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. La paquidermitis, en cambio, se caracteriza por una callosidad que se observa en las manos y plantas de los pies.

La senadora salteña recordó que el proyecto responde a un pedido de quien fuera el fundador de la Fundación Linfedema Salta, Ricardo Lammel, cuya hija nació con la enfermedad y falleció a los 33 años por complicaciones en su estado de salud. No es el único proyecto presentado ya que también el senador Juan Pérez Alsina presentó una iniciativa en ese sentido. “Lamentablemente Ricardo falleció, también, a comienzos de este año por lo que no podrá ver concretado su trabajo en favor de los derechos de los pacientes con linfedema, para que puedan tener una mejor calidad de vida. Por eso nuestro compromiso es lograr que el Senado apruebe el proyecto en los próximos días y esperamos que los diputados hagan lo propio lo antes posible”, concluyó Escudero.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (6/11/2013)