201311.12
Apagado
0

Compensación a incomunicados

La prestadora de telefonía móvil deberá resarcir a sus clientes que vieron interrumpido su servicio los días 6 y 10 de octubre. Así lo resolvió la CNC, que la consideró responsable de incumplimiento del servicio.

La empresa Movistar deberá resarcir a sus clientes que sufrieron un apagón en el servicio entre el 6 y 10 de octubre de este año. Para los usuarios de abonos prepagos, la empresa deberá acreditar 10 pesos por damnificado, más 50 minutos libres para hablar con otros equipos Movistar. A aquellos que tengan abonos pospagos, se les descontará de las facturas. Según datos de la compañía, los afectados habrían sido 100.000. Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación calculan que llegaron a los dos millones. El monto total a devolver dependerá de la cantidad de usuarios afectados. Movistar anunció ayer a través de un comunicado que ya comenzó a resarcir a sus clientes. Aquellos que no reciban la compensación prevista por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), pero sí hayan sido perjudicados, podrán comunicarse con el 0800-333-3344, donde serán asesorados.

La CNC informó ayer que la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar) fue imputada por no haber asegurado los pasados 6 y 10 de octubre “la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios de telefonía móvil que la misma brinda”, según las condiciones establecidas en el pliego de licitación.

“A los clientes prepagos se les acreditó 10 pesos en sus líneas y contarán con 50 minutos gratis para hablar a destinos Movistar. En tanto, los clientes Full (pospagos) recibieron 3 días de abono bonificado en sus facturas, mientras que a los Control (mix pospago/prepago) se les otorgó 3 días de crédito en sus monederos y 50 minutos gratis para hablar a destinos Movistar”, señaló la prestadora a través de un comunicado.

Al momento de ocurrir las fallas, Movistar responsabilizó por las dificultades en su servicio a los equipos de la empresa Ericsson, que es la que brinda el servicio de autenticación. La tercerización y la falta de inversión en el cuidado de la red son dos temas también analizados por las autoridades regulatorias. La Secretaría de Comunicaciones continúa elaborando el nuevo reglamento para mejorar la calidad del servicio de todos los prestadores de telefonía móvil.

El nuevo reglamento de calidad apunta a que los contratos de las empresas sean más transparentes, a que haya un control sobre los mensajes no deseados, un control del roaming y de los precios. A su vez, se les reclamará que identifiquen a sus clientes prepagos y que les brinden un detalle de cuánto pagan por el minuto. Esto será así ya que el minuto de los clientes prepagos es más caro que el pospago.

Las discusiones que se están dando en la elaboración de la letra chica del nuevo reglamento apuntan a que las empresas ofrezcan mayores parámetros de calidad a sus clientes y a su vez se generen las inversiones para optimizar el uso de la red de telecomunicaciones. Las empresas argumentan que existe saturación del espectro radioeléctrico y que el Estado debería abrir nuevas licitaciones de espectro como una forma de solucionar los problemas existentes.

Desde el Gobierno sostienen que parte de los problemas en las redes de telefonía móvil se deben a la falta de inversiones de los prestadores, a pesar de que las principales compañías del sector obtuvieron importantes ganancias durante el primer semestre del año. Movistar obtuvo ingresos por 1217 millones de euros, un 24,1 por ciento más que el primer semestre de 2012 medido en moneda local. Por su parte, Personal (Telecom) tuvo ingresos por 7583 millones de pesos, es decir un 22 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Más allá del futuro nuevo reglamento, los usuarios también están amparados por la Ley de Defensa del Consumidor. A partir de la última modificación a esta normativa, ante cualquier interrupción de un servicio, las empresas están obligadas a devolver a los usuarios el dinero perdido.

Fuente: texto y foto publicados por Página/12 (12/11/2013)