201311.13
Apagado
0

El Senado busca aprobar la ley contra el acoso a menores en Internet

El proyecto ya fue aprobado por la cámara Baja. Las condenas van de seis meses a cuatro años de prisión.

El Senado comenzará a discutir el proyecto de ley –aprobado en Diputados- que penaliza las acciones deliberadas de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con fines sexuales, más conocido como ‘grooming’. La iniciativa establece condenas de prisión de seis meses a cuatro años.

La iniciativa será discutida en la sesión prevista para las 13:30 y cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas para convertirla en ley.

El acoso cibernético no existe en la legislación penal vigente. Algunos jueces han logrado dictar condenas por “exhibiciones obscenas” o “extorsión”. En junio pasado, en un fallo calificado como histórico, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Necochea condenó a diez años de prisión a un hombre que se hacía pasar por una nena de diez años para para seducir a una nena de nueve por chat. Los jueces comprobaron que coleccionaba pornografía con participación de menores y que les hacía propuestas explícitas a niñas a través de un perfil de Facebook falso.

En los fundamentos del proyecto se señaló que la expansión del uso de las tecnologías ha favorecido este tipo de delitos, donde adultos acceden a contactos con niños a través de fachadas que evitan el contacto físico y con identidad falsa. Aunque muchas veces se trata de una instancia “preparatoria” y los niños pueden quedar expuestos a situaciones de mayor gravedad: como la publicación de contenidos pedófilos o incluso el encuentro físico y sexual con menores de edad.

El proyecto propone penas de prisión para los adultos que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

Por otro lado, el Senado también votará una prórroga para que la Comisión Bicameral Especial para la reforma, actualización y unificación del Código Civil y Comercial siga funcionando, ya que durante el período inicial de 90 días no obtuvo dictamen.

Fuente: texto e imagen publicados por Infojus Noticias (13/11/2013)