201311.13
Apagado
0

El Senado vuelve a sesionar para tratar la modificación de la Ley de Diabetes

Un mes después de su última reunión, la Cámara alta volverá a la actividad por primera vez después de las elecciones generales. Conozca cuáles son los temas a tratar.

A partir de las 13, la Cámara de Senadores volverá a sesionar este miércoles. Lo hará con un temario variado y de temas que cuentan con el consenso de todas las bancadas.

Según se acordó en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria realizada este martes a las 18, el Senado se abocará este miércoles a tratar las modificaciones a la Ley de Diabetes (23.753). Precisamente este martes la Comisión de Salud y Deportes del Senado emitió dictamen para el proyecto elaborado por el radicalismo para realizar modificaciones a la norma.

No será el único tema relacionado a cuestiones de salud, ya que también se prevé el tratamiento de una modificación de la actual ley de celiaquía (para garantizar la oferta de productos libres de gluten en lugares públicos).

Por otra parte, el Senado tratará el proyecto relacionado con la entrada y salida de tropas, que obtuvo dictamen la semana pasada, luego de que la Fuerza Aérea tuviera que desistir de participar de unos operativos conjuntos en Brasil por carecer precisamente de autorización parlamentaria.

Otro de los temas a tratar es el que penaliza el llamado “grooming” o “ciberhostigamiento”. El proyecto fue tratado el pasado 11 de septiembre por la Cámara baja, que lo devolvió al Senado con modificaciones. La iniciativa original incorporaba al Código Penal el artículo 131, que establecía penas de prisión de seis meses a cuatro años al que, “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. Sin embargo, la Cámara baja dispuso penas separadas para diferenciar el acoso “virtual”, es decir, el contacto entre un adulto y un menor vía Internet para concretar un acto sexual, y el acoso “real”, cuando el hecho es consumado. El proyecto había sido aprobado por el Senado el 2 de noviembre de 2011.

Otro tema que se espera sea aprobado este miércoles es el proyecto de los senadores Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón que crea la Universidad Nacional de Hurlingham. El proyecto recibió dictamen el 6 de noviembre y establece que las áreas de estudio que se abordarían en esa casa de estudios tienen que ver con las siguientes áreas: tecnología agroindustrial, humanidades, ecología y medio Ambiente, y formación para la docencia.

Por otra parte los senadores prevén prorrogar los mandatos de los integrantes de la Comisión Bicameral que analiza el nuevo Código Civil y Comercial, al tiempo que cambiarán el nombre de la estación Avellaneda, que pasará a llamarse “Kosteki y Santillán”, en conmemoración a las víctimas de la masacre ocurrida hace diez años durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Se trata de una iniciativa de la diputada Liliana Parada (Unidad Popular), que fue aprobado el 27 de junio del año pasado en la Cámara baja.

Asimismo serán tratados pliegos de jueces, la prórroga de la Ley de Desarme y un proyecto sobre áreas marítimas protegidas.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (12/11/2013)