201311.14
Apagado
0

Bicameral de Códigos emite hoy dictamen

Con impulso del Frente para la Victoria, la comisión bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los códigos Civil y Comercial emitirá hoy dictamen del proyecto, con el objetivo de avanzar con la sanción de la medida antes de fin de año.

El encuentro, que está previsto para hoy a las 14.00 en el Salón Azul de la Cámara alta, se produce luego de que la Casa Rosada instruyera a sus legisladores para avanzar con el proyecto de unificación de los códigos antes del recambio legislativo.

El texto había sido preparado inicialmente por un grupo encabezado por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aunque luego el oficialismo le introdujo modificaciones y la oposición cuestionó que todavía no existan precisiones sobre el proyecto kirchnerista, sobre el que también tienen dudas los miembros de la Corte que participaron en el armado de la propuesta original.

Cuestionamientos

Los temas más controvertidos tienen que ver con la fertilización asistida, el alquiler de vientres y el divorcio exprés, asuntos que fueron cuestionados por la Iglesia. El proyecto inicial regulaba «los efectos de la implantación de embriones», pero no hablaba de los que no son implantados.

En cuanto a la gestación por sustitución (conocida como alquiler de vientre), estableció que podrá realizarse en el caso de mujeres que no puedan concebir y será bajo «control judicial». Sobre los nuevos divorcios, el texto de la reforma señaló que bastará con la voluntad de uno solo de los cónyuges para iniciar los trámites, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo.

Alguna de esas cuestiones podrían no detallarse en el nuevo Código, donde se establecerá que el tema sea reglamentado por «una ley específica». De esa forma, se saltearía la discusión sobre el texto dentro del Código y se la dejaría para una norma complementaria posterior.

Conversaciones

Los integrantes oficialistas de la comisión, presidida por el senador Marcelo Fuentes, mantuvieron conversaciones en las últimas horas para terminar de definir el proyecto. En tanto, los miembros radicales del cuerpo, como Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz, se reunirán antes del encuentro en el Senado para «unificar posturas» en torno a la propuesta. La reforma del Código Civil y Comercial también incluye la habilitación de los contratos prenupciales y la agilización de las adopciones.

En tanto, se establecerá que la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios estará limitada al derecho administrativo, asunto de una nueva reforma.

Fuente: texto publicado por Ámbito Financiero (14/11/2013)