201311.19
Apagado
0

Síntesis del debate de la unificación de los códigos

La Cámara de Diputados elaboró un trabajo que resume lo que fue la reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación.

Con el objeto de salir al cruce de la crítica que se le hace al oficialismo respecto a estar apurando el tratamiento del Código Civil y Comercial, la Cámara de Diputados de la Nación elaboró el siguiente informe para detallar cómo fue el trabajo realizado hasta el momento.

* El proyecto tuvo su origen en el Decreto Nº 191 del 23 de febrero de 2011, por el que se dispuso la creación de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, que se integró con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.

* La comisión de juristas inició su labor el 2 de marzo de 2011, y el 27 de marzo del 2012 elevó al Ejecutivo el anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación.

* El anteproyecto fue analizado en el ámbito del Poder Ejecutivo por una comisión de estudio conformada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que introdujo algunas modificaciones.

* Mediante el Mensaje Nº 884 del 7 de junio de 2012, el Poder Ejecutivo Nacional remitió al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley por el cual se propone la aprobación del Código Civil y Comercial de la Nación.

* Por resolución de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobada el 4 de julio de 2012, se dispuso la creación de una Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Una medida similar fue aprobada por el Senado de la Nación.

* La Comisión Bicameral está integrada por 30 miembros, 15 senadores y 15 diputados, designados por los presidentes de cada Cámara respetando la proporción de las representaciones políticas.

* La Comisión Bicameral implementó un programa para ofrecer una amplia difusión del proyecto, y a la vez convocar a los diferentes sectores de la población a integrarse al procedimiento parlamentario. Para ello se creó un sitio de internet con todo el material receptado y elaborado por la comisión, y se convocó a audiencias públicas en todo el país.

* La comisión se constituyó en 29 reuniones, incluidas 18 audiencias públicas.

* La primera audiencia pública se celebró el 14 de agosto de 2012 en el Salón Azul del Senado, con la presencia de los doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.

* La segunda audiencia pública se efectuó el 21 de agosto de 2012 en el mismo lugar, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Álvarez.

* Seguidamente, y en atención al propósito de otorgar la más amplia difusión del proyecto y de favorecer la mayor participación ciudadana, se llevaron a cabo otras 16 audiencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país. En total, se recibieron 1.114 ponencias.

* El 14 de noviembre de 2013, se presentaron los dictámenes para la elaboración final del nuevo Código.

INSTITUCIONES QUE EXPUSIERON EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

En las distintas audiencias públicas presentaron ponencias y realizaron su exposición representantes de:

UNIVERSIDADES

Universidad Nacional de La Plata, Universidad Austral, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de La Matanza, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, Universidad Gral. Sarmiento, Facultad de Derecho Pontificia (UCA), Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

CENTROS DE ESTUDIOS, COLEGIOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Argentina de Juristas, Asociación Argentina de Derecho Comparado, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio Público de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Asociación de Abogados de Buenos Aires, Colegio de Abogados de La Plata, Colegio de Abogados de Rosario, Caja de Abogados, Caja de Previsión Social para Abogados de la Pcia de Bs. As, Colegio de Abogados de Salta, Asociación Argentina de Derecho Procesal, Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Academia Nacional del Notariado, Consejo Federal del Notariado Argentino, Colegio Notarial de Neuquén, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, Asociación Psicoanalítica Argentina, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Centro de Investigación de la Problemática Familiar, Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (F.E.P.U.C), Martilleros y Corredores Públicos Río Negro, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Federación Argentina de Agrimensores, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Pcia. de Bs As, Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, Colegio de Arquitectos de San Luis, Colegio de Arquitectos Río Negro, Colegio de Martilleros y Corredores de Neuquén, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad de Cipolletti, Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Santa Fe, Colegio de Arquitectos de San Luis, Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Federación Argentina de Consejos Profesionales de Cinciass Económicas

ASOCIACIONES CIVILES DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Prov. de Bs. As; Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos; Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asociación Azul de apoyos para la vida independiente de las personas con discapacidad; Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Neuquén; INADI Santa Fe; Asociación Miguel por la verdad, la memoria y la justicia; Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis; Comunidad Homosexual Argentina; Asociación civil 100% diversidad y derecho; Mesa Nacional por la Igualdad Neuquén; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina; Igualdad Argentina; Mujeres Autoconvocadas Rosario; Habitar Argentina; Asoc. Civil Un Techo para mi Hermano; Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra

ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Conferencia Episcopal Argentina, Confederación Evangélica Bautista Argentina, Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, Movimiento Familiar Cristiano de Tucumán, Coalición Argentina por un Estado Laico, Movimiento de la Renovación Católica Carismática Católica de Neuquén, Movimiento Cursillos de Cristiandad de la Iglesia Católica, Pastores por la Gente, Confederación Evangélica Bautista Argentina, Comisión Pastoral de Scouts Católica, Grupo Abogados Pro Vida

FAMILIA

Sumate a Dar Vida, Unión de Padres Argentinos en Defensa de la Familia, Instituto de Derecho de Familia, Ser Familia por Adopción, Asociación Neuquina Padres Adoptantes, Movimiento de Encuentros Conyugales de Neuquén, Red Federal de Familias, Papás Unidos

SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

CTA, Movimiento Campesino de Córdoba, ATE, Sindicato de Prensa de Rosario, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Ciudad de La Plata y su zona de influencia, Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), Federación Inmobiliaria de RA, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario

ASOCIACIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Consumidores en acción, Foro de Defensa del Consumidor de la Pcia. Bs. As, Unión de Usuarios y Consumidores

COMUNIDADES Y ASOCIACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Organizaciones y Comunidades de Pueblos Indígenas de Areas Urbanas y Rurales, Consejo de Participación Indígena, Unión de Pueblos Diaguitas de Tucumán, Organización Interwichi de Las Lomitas, Agrupación Tormenta Calchaquí, Comunidad Indígena Lules, Comunidad Mocoví, Comunidad Mapuche Gelayko, Organización del Pueblo Tastil, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Asociación de Colegio de Abogados de Derecho Indígena, Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina, Comunidad Tolombón y Chuchagasta, Comunidad Qom Caia ACOSTAFE, Delegado de la Unión de los Pueblos de La Nación Diaguita, Consejo Indígena Nación Diaguita, Comunidad Tolombon, Comunidad Mapuche Tehuelche Lof FEM-MAPU, Comunidad Mapuche Lof Millanahuel, Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Kona Mapu, Comunidad Lof Gelay Ko, Comunidad Werken Mapuche, Comunidad Rams, Consejo de Participación Indígena Nacional, Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Consejo Zonal Pewence, Zonal Pikunce, Pueblo Tastil, Mov. Nac. Campesino Indígena, Confederación Mapuche, Consejo Zonal Xawvnko, Pueblo Rankel, Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Consejo de Participación Indígena, Confederación Mapuche de Neuquén, Organización Ranquel Mapuche, Nación Charrúa, Consejo de Caciques Wichi, Comunidad Tolombón, Nación Diaguita Valle de Choromoros, Unión de los pueblos de la Nación Diaguita, Comunidad QOM, Confederación Mapuche Neuquina, Asociación Guaraníes Misiones, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Comunidad Toba MIGTAGAN, Unión Diaguita Valle Choromoros, Consejo del Pueblo Ocloya, Consejo Participación Indígena – CPI), Consejo Comunidad Pueblo Ocloya, Nación Charrúa Entre Ríos, Instituto para las Negociaciones Agrícolas (INAI)

Fuente: texto e imagen publicados por Parlamentario.com (15/11/2013)